El Municipio anunció la creación de un observatorio

Lo integrarán familias víctimas de violencia obstétrica y profesionales de la salud. “Ojala no existiera más la violencia pero, en caso de que exista, se va a poder accionar en tiempo y forma”, expresó Celeste, una de las víctimas.

15/11/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

Siete mujeres que sufrieron violencia obstétrica en el Hospital de Morón iniciaron una lucha legal contra profesionales y autoridades del centro de salud que finalmente culminó con un sumario administrativo.

Sin embargo, el Municipio de Morón se hizo parte de la lucha y anunció la creación del Observatorio de Violencia Obstétrica con el objetivo de intervenir, de manera inmediata, ante un caso y emitir sanciones. Entre los objetivos que se propone el observatorio se encuentra la implementación de un protocolo ante una denuncia por violencia contra cualquier profesional de la salud del ámbito ginecológico y obstétrico, y la capacitación al personal de salud.

En diálogo con El1, Celeste, una de las mujeres víctimas de violencia obstétrica expresó: “Esperaba un poquito más con respecto a las sanciones al médico personal y hacia la jefa de servicio de ginecología y obstetricia del hospital, pero sabíamos que era muy difícil”.

En cuanto a la creación del observatorio, Celeste manifestó: “Estamos esperanzadas y contentas de que, a raíz de nuestra lucha, lo pudimos lograr”.

En ese sentido, sostuvo que “esto va a movilizar a todo el sector y va a empezar a hacer un ruido entre los profesionales; ahora, van a pensar un poquito más en sus tratos, en sus acciones porque ahora no hay margen de error”.

Respecto al rol del nuevo espacio, indicó: “Las cuestiones que se pueden solucionar dentro del ámbito administrativo, se van a solucionar; y si hay que derivar algún caso al plano judicial, también. Y en caso de tener que aplicar sanciones, se van a poder aplicar debido a que se podrá actuar de forma prácticamente instantánea”.

“Ojala no existiera más la violencia obstétrica, pero en caso de que exista, se va a poder accionar en tiempo y forma. Estamos muy entusiasmados”, cerró.

Fuente: El1 Digital.