Piden la instalación de desfibriladores en las calles para evitar muertes súbitas

Lo hizo María Margarita "Meneca" Djedjeian, concejal vecinalista de Vicente López. El proyecto busca regular el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público.

04/10/2016
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Vicente López

PALABRAS CLAVES

Según explicó la edil: "En nuestro país mueren alrededor de 30 mil personas por año a causa de muertes súbitas cardíacas y el 75 por ciento de ellas podría salvarse si fueran atendidas adecuadamente dentro de los primeros minutos de ocurrido el episodio. En estas situaciones, que casi siempre ocurren fuera de un centro médico, el valor tiempo tiene una importancia fundamental".

Para prevenir estos episodios la concejal propuso en el HCD la instalación de desfibriladores en espacios públicos municipales y privados de acceso público.

"Los desfibriladores son el único tratamiento efectivo, pueden ser usados por cualquier persona con una mínima capacitación y, si bien su costo es elevado, siempre es mínimo en comparación con el valor de una vida", expresó Djedjeian.

El proyecto tiene como antecedentes la Ley Nacional N° 27.159 y la Ley de la provincia de Buenos Aires N° 14.794 que, desde el año 2015 y con diversos matices, disponen el uso público del desfibrilador externo automático (DEA).