Piden explicaciones a Vidal por el envío de policías a las escuelas de La Matanza

Senadores del Frente para la Victoria-PJ de la provincia de Buenos Aires presentaron esta mañana un pedido de informes en el que reclaman explicaciones por la presencia de efectivos en los colegios pidiendo listados de los trabajadores que adhirieron al paro docente.

16/03/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES


El pedido se podría tratar formalmente el próximo 23 de marzo durante la sesión en la que se recordará el comienzo de la dictadura cívico militar, que gobernó la Argentina a partir 24 de marzo de 1976.

En declaraciones a SN Online, el senador del Frente para la Victoria, Daniel Barrera, cuestionó la decisión del Gobierno provincial de enviar policías a los establecimientos educativos de La Matanza, como consecuencia del paro docente.

"La presencia de un policía en una escuela requiriéndole a una directora datos de presentismo, ausentismo, nombre y demás", le otorga a la bonaerense "una facultad avasallante de los derechos de los docentes", aseguró Barrera.

Además, el legislador anunció que al "presionar" a las autoridades escolares no solo estarían en falta por vulnerar derechos adquiridos por los docentes, sino que la Provincia "no estaría haciendo las cosas administrativamente bien".

En ese sentido explicó que "la Dirección General de Escuelas en su estructura administrativa y en su poder de policía tiene la facultad de pedir datos, de hacer evaluaciones o todo lo que fuere o lo que considere a través de sus propios canales, en cada una de las escuelas de la provincia de Buenos Aires".

"En realidad eso nos hizo muchísimo ruido y por eso creímos prudente hacer un escrito para que alguien nos cuente el por qué de esta situación", destacó el dirigente de La Matanza.

También, informó que es la primera situación "de este tipo que vive la Provincia", y que evitaron cargar "las tintas" para que no se los acuse de "desestabilizadores, o de criticar por pertenecer a tal o cual fuerza política".

Y aclaró: "Acá no se trata de cuál es la filiación política, aquí se trata de que la Dirección General de Escuelas mediante la policía, se presentó en los establecimientos y les pidió a los directores" datos de quién "está trabajando y quién no, cuando en realidad podía haber ido tranquilamente y sin problemas una inspectora". 

Consultado sobre si la situación se asimila a la que vivió la Argentina en épocas de dictadura militar, el legislador consideró que "si uno empieza a atar fino, en realidad, con algunas otras situaciones, con represión y demás que han venido pasando en todo este tiempo, por supuesto pareciera que hay algún pensamiento, o alguna política del gobierno que se asemeja a eso".

Y advirtió que una cosa es "ver una imagen como la vimos el otro día de una Gobernadora agobiada y sobrecargada por las actitudes supuestamente 'desestabilizadoras' de los gremios", y otra totalmente distinta "que por otro lado, solapadamente, mande a la policía a las escuelas para ejercer algún tipo de presión".