Perpetua para Muiña, el represor beneficiado por el 2x1

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Capital Federal, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Julio Luis Panelo y Néstor Guillermo Costabel, sentenció a cadena perpetua hoy a Luis Muiña, el represor del Hospital Posadas que fue beneficiado por la Corte Suprema con el 2x1.

14/09/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Luis Muiña fue juzgado y condenado por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Hospital Posadas, en el partido de Morón, conocido como "El Chalet". Se lo acusa de haber secuestrado a seis personas, dos de ellas asesinadas durante la dictadura: Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester.  

"Es un fallo que pone las cosas en su lugar", afirmó Alejo Rivera, representante de la organización HIJOS, en diálogo con SN Online, y apuntó: "Aquellos que vulneraron los derechos humanos no pueden beneficiarse con decisiones arbitrarias como el 2x1 que aplicó la Corte Suprema de Justicia, generando el repudio de todos los argentinos".

El represor había sido condenado en 2011 a trece años de prisión pero, a raíz de la decisión los jueves de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, fue beneficiado por la aplicación del 2x1. Esta medida fue suspendida porque aún estaba activa esta causa en la que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Capital Federal dictaminó hoy la pena de prisión perpetua. 

El caso más impactante por el que fue condenado Muiña es el que tiene como protagonista al médico de 32 años, Jorge Roitman, detenido ilegalmente en su casa de Ramos Mejía y luego torturado hasta agonizar, en las instalaciones del Hospital, donde además, fue declarado cesante. 

En el Chalet funcionó entre 1983 y 1999 una escuela primaria pero, en 2005, el lugar fue declarado Sitio de Memoria y actualmente funciona allí la Comisión de Derechos Humanos del Hospital.