Permiten a dos autopistas no abrir sus barreras cuando hay embotellamientos

Se trata de una resolución de Gobierno Nacional que beneficia a los accesos Norte y Oeste. Esta medida rige desde el pasado 23 de enero pero se conoció por la difusión que le dieron los usuarios en las redes.

21/02/2019
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En el marco de la renegociación de los contratos de concesión de las autopistas, Vialidad Nacional autorizó a las autopistas de los accesos Norte y Oeste a no levantar las barreras de los peajes cuando se formen filas de 15 autos o haya demora de entre dos y tres minutos. Los contratos se extendieron hasta 2030 a empresas con mayoría de capitales italianos y españoles.

Esta decisión que va en contra de los intereses de los usuarios se suma a los aumentos del 33 por ciento que se registraron el mes pasado y a que, desde el 2018, la tarifa de la hora pico rige para ambos sentidos y los fines de semana. 

"A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje", dicen los carteles que comenzaron a verse en las ventanillas y que fueron difundidos por los usuarios furiosos a través de las redes sociales. 

Al respecto, desde Vialidad Nacional explicaron que, si bien las empresas ya no están obligadas a levantar la barrera, sí deberán generar mayor fluidez en el tráfico con medidas "realmente efectivas", como sumar cabinas y Telepase. "El contrato establece que si se trata de cuestiones que afectan a la seguridad vial, sí deben levantar la barrera", aclararon.

Cabe aclarar que esta resolución no aplica en la autopista Buenos Aires-La Plata ni en la 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno. Tampoco abarca a la autopista Ezeiza-Cañuelas.