Pequeños productores repartirán 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo

Miles de familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra, productoras alimentos para el mercado interno, se movilizarán y repartirán veinte mil kilos de verduras el próximo lunes en la Plaza de Mayo, en protesta por la situación de las economías regionales y en apoyo al proyecto de Ley de Acceso a la Tierra.

20/04/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES


"Las economías regionales estamos en crisis, necesitamos una Ley de Emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores", explicó a SN OnlineNahuel Levaggi, productor y representante de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Además, señaló que los pequeños productores de verduras, yerba, carne, leche, frutas, están expuestos a un modelo fundado en insumos a precio dólar, y "un sistema de comercialización con una diferencia promedio de más de 400 por ciento entre lo que recibe el trabajador por su producción y lo que paga el vecino en el mercado del barrio".

El "verdurazo" es la continuidad del realizado en septiembre del año pasado, en el que los productores, tras repartir miles de kilos de verduras, presentaron un pre proyecto de ley de Acceso a la Tierra, que, al igual que otros proyectos, duerme en los archivos del Congreso, a pesar de que varios bloques de legisladores se comprometieron a trabajar en la propuesta. 

"Ya pasaron más de 6 meses y todavía no han hecho nada", dijo Levaggi, quien añadió: "El proyecto de Ley propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores; así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias".

Los productores intentan que a través de una norma se brinde una respuesta a la problemática histórica de la Argentina: "Grandes extensiones de territorio concentradas en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados", argumentó Levaggi. 

Por otra parte, entregarán en mesa de entrada en el Congreso, un nuevo proyecto para defender las economías regionales. 

Por último, denunció que la devaluación del año pasado, el aumento de tarifas sostenido, la inflación, la apertura de las importaciones, la caída del consumo, sumado a la grave situación estructural de los distintos sectores, "lleva a una gran crisis productiva que genera la pérdida de trabajo, la caída de la producción y, por lo tanto, afecta la soberanía alimentaria de nuestros pueblos".