Para Gils Carbó la detención de Milagro Sala es "ilegal"

Así lo dictaminó la Procuradora General de la Nación quien señaló que el encarcelamiento cautelar de la líder de la Tupac Amaru deber ser dejado sin efecto tanto por la "arbitrariedad" de su detención como por la "inmunidad de arresto que le asiste". por su carácter de parlamentaria del Mercosur.

05/04/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Minuto Uno

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

A más de un año de la detención ilegal de la referente social Milagro Sala, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo, dictaminó que su detención "lesiona la inmunidad de arresto" que rige para los parlamentarios del Mercosur por una ley nacional y consideró que debe ser liberada.

Además, en otro dictamen, indicó que el Superior Tribunal de Jujuy no fundó los riegos procesales para el dictado de la prisión preventiva. Cabe señalar que, si bien el dictamen de Gils Carbó no es no es vinculante, es contundente a favor de la liberación de la dirigente social y ahora la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse sobre el tema. 

Estos dictámenes se dieron en el marco de sendos recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Sala contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Uno es relativo a la inmunidad frente al arresto; el otro, sobre la prisión preventiva.

En el primero, la máxima instancia judicial de la provincia consideró que la ley 27.120 no le otorga inmunidad de arresto a los parlamentarios del Mercosur pues se trata de una cuestión regulada por los instrumentos internacionales, que no consagran inmunidad de arresto en el territorio argentino.

La procuradora general explicó que la ley 27.120 le otorga inmunidad de arresto a los parlamentarios, ya que, según consideró, rige la equiparación con los diputados nacionales, que cuentan con inmunidad de arresto desde la elección en los términos del artículo 69 de la Constitución Nacional. Se trata de una cuestión no regulada específicamente en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur o en regulaciones puntuales de sus organismos regionales competentes.