OSDE busca recortar las prestaciones por reintegro a personas con discapacidad

Familiares de niños con discapacidad salieron al cruce de la prepaga que busca aplicar el recorte a partir del 2020 y que cambiaría por completo la forma en que los pacientes reciben su tratamiento.

04/02/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

En diálogo con Radio Provincia, Mariana Cuencas, madre de Paz, una niña de 4 años que nació con síndrome de Down, explicó: "A fines de diciembre recibimos una nota todos los que tenemos hijos o personas a cargo con discapacidad donde se nos informa que OSDE va a recortar todas las prestaciones que sean por reintegro".

"Esto significa que a partir del año que viene no va a haber libre elección de profesionales sino que vamos a tener que elegir a aquellos que figuren en la cartilla de OSDE", apuntó Mariana y lamentó: "Esto nos afecta de manera profunda ya que un equipo se elige con mucho esfuerzo, algunos ya están trabajando hace años con nuestros hijos y esto implicaría cambiar absolutamente a todas las personas que trabajan para ellos".

La prepaga argumentó que no va a haber un recorte en las prestaciones sino que va a haber un cambio en la forma en la que se ofrecen. Con la modalidad actual, son las familias las que tienen la posibilidad de elegir los profesionales que quieren que trabajen con sus niños pero, si las condiciones cambian, la decisión será de la empresa.


En este sentido, Mariana expresó: "Yo quiero estar segura de que yo voy a decidir lo que es mejor para ella y no una empresa en donde Paz es sólo un número de afiliado y no importa la persona. Queremos poder tener el recurso de poder elegir el mejor terapeuta."

"Cada chico, según la patología o la discapacidad que tengan, necesitan cierta cantidad de terapias", agregó Mariana y señaló: "Las terapias son la herramienta que tenemos como padres para darles a ellos lo mejor, el mejor futuro, para que tengan una vida diaria lo más normal posible y poder garantizarles un futuro con autonomía e independencia".

Sobre el caso de su hija, Marian aseguró: "Hoy Paz no sería quien es si no fuera por la calidad de los terapeutas que la fueron tratando y la siguen tratando hoy en día. En un grupo terapéutico es muy importante el vínculo que tienen con los nenes. En el caso de Paz, ella es muy estructurada, cualquier cambio la afecta bastante. No tiene los recursos para poder expresar todo lo que le pasa".