"El peronismo y el partido comunista chino tienen una larga historia de coincidencias políticas desde la época de Perón y Mao”

El MRP organizó una videoconferencia para disertar sobre las relaciones bilaterales entra Argentina y China y entre el peronismo y el partido comunista chino.

04/06/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Con el eje temático "La relación entre China y Argentina en el contexto global", el Movimiento de Restauración Peronista (MRP) organizó una videoconferencia que tuvo como principal disertante a Gabriel Shan, coordinador de asuntos para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional de la Federación de la Juventud de China, la participación del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) y dirigentes peronistas, de la rama sindical y del ámbito universitario.

A través de la plataforma Zoom, y moderada por Santiago Letelle, director de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), y Diego Mazzacone, director ejecutivo para Latinoamérica del CLEPEC, la charla se dividió en tres ejes temáticos. Por un lado, China y su relación con el mundo, en tiempos de pandemia, crisis comerciales e institucionales. En segundo término, la relación bilateral entre el gigante asiático y Argentina. Y, finalmente, la histórica relación entre el peronismo y el partido comunista chino.

Antes de ceder la palabra al principal orador, Letelle sostuvo que, desde el punto de vista geográfico, “Beijing y Buenos Aires son las ciudades más alejadas del planeta, no existen otras dos capitales, en el mundo, tan alejadas entre sí, pero sin embargo tenemos muchas cosas en común”, destacó.

En esa misma línea, Gabriel Shan, el orador principal de la videoconferencia subrayó que, en su país, se dice que "la distancia favorece el reconocimiento mutuo". "Creo que la distancia no es algo malo, sino que sirve para fortalecer las relaciones bilaterales, algo que, con otros países, incluso más cercanos, no podemos hacer", expresó quien es considerado como el joven chino más latino, debido a los intercambios juveniles que ha organizado con América Latina y el Caribe.

En esa línea, el coordinador de asuntos para ALC del Departamento Internacional de la Federación de la Juventud de China consideró que, "generalmente, las relaciones bilaterales son muy buenas, independientemente del gobierno que esté en el poder, sobre todo en Argentina, porque, como ustedes saben acá en China no cambiamos de gobierno".

"Esas relaciones tienen un eje principal, que es el económico. Para los argentinos, somos el segundo socio comercial, después de Brasil, y tenemos un gran volumen de importación y exportación anual. Pero, las relaciones bilaterales sostenibles tienen que abarcar no solamente los aspectos comerciales sino también generar confianza política y comprensión cultural. Por eso, es muy importante avanzar en otras aéreas de cooperación, señaló Shan.

“Con Macri solo hablamos de comercio, nunca tuvimos un acercamiento en lo político. En cambio, el peronismo y el partido comunista chino han tenido una buena historia de intercambios políticos y culturales desde la época de Perón y Mao”, comentó y resaltó que “la relación con el Movimiento de Restauración Peronista es una buena forma de avanzar y fortalecer nuestros intercambios y la política bilateral".

"Esta época de pandemia es buena para pensar y desarrollar los intercambios políticos entre las juventudes militantes de ambos países, y tenemos la gran oportunidad de evaluar las ventajas y desventajas de cada sistema político", consideró.

De la videoconferencia participaron, también, Gerardo Girón, subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación; Juan Manuel Luaces, jefe de Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación; Rodrigo Estigarribia, subsecretario de la Jefatura de Gabinete de San Martín y miembro fundador del MRP; Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles; Carlos Gutierrez, secretario general de ASIMRA Campana; Tomás Domínguez, concejal (MC) de Chacabuco; Juan Manuel Barrientos, miembro de la Comisión Directiva Nacional de SECASFPI; Gonzalo Tordini, director de Educación CLEPEC; Tomás Domínguez, concejal (MC) Chacabuco; Romina Merino, secretaria general Adjunta JUP Provincia de Buenos Aires y representantes de la UNLaM como Omar Moreti, coordinador de Televisión; Ignacio Fernández, presidente Centro de Estudiantes y Matías Presedo, presidente Asociación de Graduados.