El Gobierno postergó para enero el aumento en la tarifa de gas

Según confirmó la Secretaría de Energía, la suba prevista para octubre, mes en el que se harán las elecciones presidenciales, se aplicará a principios del año que viene.

27/08/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El Gobierno resolvió postergar hasta enero del año que viene el aumento en las tarifas de gas que debía regir desde octubre.

"El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero", confirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en declaraciones al diario Río Negro.

En marzo pasado se realizó una audiencia pública que determinó para el gas domiciliario una primera actualización anual del 29%. Sin embargo, para evitar que esa suba se descargara plenamente sobre los consumidores durante la temporada invernal, se acordó escalonar ese incremento.

De modo simultáneo se aplicó una "tarifa plana" para los usuarios domiciliarios durante los meses de mayor consumo, que van de junio a septiembre. El diferencial de esa tarifa, cercano al 20% del total de las boletas, está previsto que sea pagado por los usuarios a partir de diciembre, cuando las facturas reflejan el menor consumo habitual.

La tarifa se incrementó un 10% en abril; otro 9,5% en mayo; y 7,5% en junio, pero esas subas coincidieron con la aplicación de la tarifa plana para los hogares. El alza así absorbida por el Estado, según estaba previsto, iba a trasladarse en octubre a los consumos familiares de gas.