Murió Nilda Eloy, histórica militante por los Derechos Humanos

La dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, murió este lunes, a los 60 años, por una enfermedad terminal.

13/11/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES

Los restos de la referente de Derechos Humanos serán velados desde las 13 hasta las 20 en la sede de ATE provincia de Buenos Aires, ubicada en la calles 8, entre 55 y 56, en la ciudad de La Plata.

Al respecto, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos manifestó en un comunicado: “Nilda, tus banderas por justicia y castigo a los genocidas, por la lucha de los DDHH de ayer y de hoy, nos acompañan y nos guían junto a López, Santiago Maldonado, Adriana (Calvo), Cachito (Fukman) y los 30.000”.

En tanto, desde la CORREPI se lamentaron: "La perdemos justo cuando más necesitamos compañeras como ella. La muerte nos priva de su mirada profunda y contenedora, de su emblemática cabellera blanca, de su hermoso perfil de mujer solidaria, inteligente, valiente. Pero nos queda su conducta, para imitar, y su lucha, para continuarla".

Nilda Eloy fue, al igual que Jorge Julio López, testigo clave para lograr la condena del ex comisario de la Policía Bonaerense Miguel Ángel Etchecolatz en el juicio de 2006 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

En octubre de 1976, Nilda fue secuestrada por la Policía bonaerense y estuvo detenida durante tres años en seis centros clandestinos, dirigidos por Ramón Camps y Etchecolatz, donde fue torturada. 

Desde su liberación en 1979 comenzó su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia desde su lugar militante en la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.