Más jubilados pagarán Ganancias

Como consecuencia de un cambio en la forma de liquidar el impuesto, los jubilados que perciban más de un beneficio cuya suma supere el límite base, deberán tributar el impuesto.

05/02/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

A través de un comunicado, la ANSES informó sobre su “nuevo esquema de cálculo de retención de impuesto a las ganancias por CUIL”. Esto implica que se tendrán en cuenta todos los beneficios previsionales que perciben los jubilados para efectuar los descuentos por el impuesto a las ganancias. 

Cabe recordar que, hasta 2018, para determinar qué jubilados y pensionados debían pagar el impuesto, el organismo tenía en cuenta el monto de cada beneficio por separado. Ahora, quienes perciben al menos dos beneficios previsionales, como por ejemplo una jubilación y una pensión por el sistema nacional, y tienen un ingreso total que supera seis veces el haber mensual mínimo, cuya cifra hoy asciende a los 55.854 pesos, sufrirán un descuento por el impuesto a las ganancias.

De acuerdo con la información difundida por la ANSES, la nueva forma de cobrar el impuesto es válida a partir de los haberes del pasado mes de enero.

Para determinar el impuesto a partir de este año, se suman los haberes correspondientes a todos los beneficios que cobre un mismo titular; luego, se aplicarán las deducciones correspondientes (el descuento para el PAMI, por ejemplo, gastos médicos o pagos al personal de servicio doméstico); finalmente y al calcularse el impuesto, el descuento se aplicará de manera proporcional en todos los beneficios que cobra la persona, teniendo en cuenta "el monto del haber menos el descuento de la ley de Solidaridad Previsional" (es decir, menos lo que se resta en virtud de los topes que prevé esa normativa). 

Al igual que ocurre en el caso de los trabajadores activos, cuando se calcula el impuesto a retener se tiene en cuenta, además del ingreso mensual, la doceava parte de esa suma, porque de esa manera se logra prorratear el tributo correspondiente al aguinaldo


PODÉS SEGUIR LEYENDO...

Ituzaingó

12:18 | Economía

Precios Cuidados en carnicerías locales