Se realizó la presentación oficial del programa Día Verde

Para el mes de marzo, se estima que este servicio llegará a cubrir todo el partido de Morón, cuando se termine de recorrer e informar a los vecinos y vecinas de ese sector.

11/01/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

El intendente de Morón, Lucas Ghi, compartió junto a la directora del CEAMSE, Mónica Cappellini y el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ACUMAR, Ricardo Rollandi, la presentación oficial del programa de recolección diferenciada Día Verde que se realizó en el Ecopunto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Esta iniciativa, que se implementó antes de 2015, volvió a ponerse en funcionamiento hace más de un mes y se extiende de manera paulatina en el distrito. La misma, está basada en un esquema de recolección de residuos reciclables, que se realiza los días miércoles donde solo se recogen residuos como papel, plástico, vidrio y metales; por lo que no se deberá sacar la basura ordinaria (restos de comida, pañales descartables, yerba, o cualquier residuo húmedo).

Cabe destacar que esta política contempla a las cooperativas de trabajo del distrito que realizan la categorización y comercialización de estos materiales reciclables. En ese marco, durante el acto, se realizó la entrega de un kit de insumos para los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas, compuesto por antiparras, barbijos, overoles, guantes de goma, botines de seguridad, bolsas big bag y chaleco de visibilidad.

Tras finalizar el acto, el intendente expresó: “Nos propusimos planificar esto de manera conjunta y hace ya varias semanas viene sucediendo. Cada semana se incorpora un circuito nuevo de la recolección de residuos en nuestra ciudad y cada circuito que se incorpora son cientos de familias que deciden dar este paso que es fundamental. Es dejar de hacer algo que históricamente se hizo, que es desechar todo junto y empezar a separar”.

En ese marco, la directora del CEAMSE destacó que “la importancia es absoluta porque nosotros estamos logrando que lleguen al parque que tiene el CEAMSE, el material con el que tiene que trabajar. La separación es importante porque les da más recursos a los trabajadores, dignifica sus tareas y me parece que es lo que vamos a empezar a mostrar en todos los municipios, que se puede hacer. Hay mucha idea de que no se puede hacer pre-selección domiciliaria y ustedes están demostrando que se puede”.

Actualmente, el programa se implementa con normalidad en aproximadamente 10 cuadros del territorio de Morón, comprendidos en las zonas de Villa Sarmiento, El Palomar y Morón sur, donde hasta el día de hoy se ha recolectado y recuperado más de 80 mil kilos de residuos.

Para el mes de marzo, se estima que este servicio llegará a cubrir todo el partido de Morón, cuando se termine de recorrer e informar a los vecinos y vecinas de ese sector.

En ese sentido, desde diciembre, más de 40 promotores y promotoras acompañan con campañas de concientización para la comunidad, informando a cada vecino y vecina sobre su implementación, los días y cómo hacerlo.

También estuvieron presentes, los secretarios municipales de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich; de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Román; la directora de Políticas Ambientales, Virginia Passo; la concejala Fernanda Monteros y el concejal Marcelo González; recolectores y promotores y promotoras de GIRSU y las cooperativas Nuevamente, Abuela Naturaleza y Jóvenes por el Clima Conurbano.