Cultura y Salud de la Nación firmaron un convenio y realizaron una jornada destinada a las infancias en el Posadas

Se realizó una jornada cultural y recreativa para celebrar la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Salud en el Hospital Garrahan, formalizando el trabajo articulado que se viene desarrollando desde hace más de dos años.

29/08/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SNOnline

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

Este martes 29 de septiembre, se realizó una jornada cultural y recreativa para celebrar la firma de un convenio entre los ministerios de Cultura y de Salud de la Nación en el Hospital Garrahan, formalizando de este modo el trabajo articulado que se viene desarrollando desde hace más de dos años.

La actividad contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan, Dra. Patricia García Arrigoni; la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer; la directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura, Natalia Roche, y el coordinador de Comunicación e Información Pública del Hospital Garrahan, Santiago Baldarenas.

El convenio firmado contempla una serie de acciones diseñadas en conjunto destinadas a garantizar el acceso a bienes y servicios culturales para las infancias, trabajadoras y trabajadores de la salud, y la comunidad hospitalaria.

Algunos de los proyectos trabajados incluyen: realizaciones audiovisuales, talleres formativos y de capacitación, actividades recreativas para pacientes y familias, espectáculos artísticos, fortalecimientos de espacio y diseño de actividades lúdicas recreativas.

Durante el acto, el ministro Tristán Bauer expresó: "Nosotros pensamos una cultura vinculada a la idea de la vida. La palabra cultura es una palabra muy vasta y amplia. Cultura viene etimológicamente de cultivar, lo que hace la humanidad desde tiempos ancestrales. Cultivar la tierra, el encuentro entre las semillas, la tierra, la energía que viene de la luz del sol, el agua y el surgimiento de la vida. Digo esto en este hospital público, de referencia mundial, y vengo de hacer un recorrido con los niños, niñas, sus mamás, sus papás, las enfermeras. Hay otra palabra fundamental aquí: la del amor de quienes cuidan a nuestros niño y niñas que llegan de todas partes del país acá al hospital. Las médicas, los médicos, la comunidad entera para defender la vida. Acá también se expresa el rol fundamental del Estado, ese Estado que se lo quiere demonizar, y que hace posible ese encuentro entre la salud y la cultura. La cultura es sanadora y este encuentro es hermoso, bello y necesario para el cual tenemos que trabajar todos los días".

En su intervención, la ministra Carla Vizzotti resaltó que "la salud mirada desde la integralidad y el federalismo trasciende al sistema de salud, al Ministerio de Salud y a los hospitales", y sostuvo que "en esa integralidad la cultura y el arte sanan, no solo al generar un estado de bienestar que previene enfermedades, sino también al mejorar enfermedades y permitirnos superarnos". Además, destacó que "venimos trabajando con Cultura desde antes de la pandemia en esta mirada de que Salud es Cultura y Cultura es Salud". En este sentido, subrayó que "luego de la pandemia seguimos trabajando y pudimos transformar el dolor en amor y en reconocimiento".

Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, dijo: "Tenemos muchas cosas para que nos vaya bien, y nos tiene que seguir yendo bien. Este hospital es un bastión y un ejemplo. Somos un hospital que funciona, tenemos un montón para dar y para recibir. La idea es seguir formalizando, seguir institucionalizando. Quiero dar las gracias a todo lo que este año se trabajó en un marco convenio con el Ministerio de Cultura".

Para celebrar la firma del convenio se llevó a cabo una jornada de actividades culturales que incluyó un desafío de partidas simultáneas de ajedrez, talleres circenses y actividades con intervención artística para pacientes, familiares y personal del Hospital Garrahan. Se entregaron kits culturales (libros, juegos y arte), bibliotecas y juegos de ajedrez para los distintos espacios del hospital. Se distribuyeron en las distintas salas de internación kits a 587 pacientes internados, con el fin de concientizar sobre la donación de sangre, promover la lectura y garantizar el acceso a bienes culturales.

La salud integral es con cultura
Las políticas culturales destinadas a las infancias se proponen mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes. Las que están dirigidas a las y los pacientes hospitalarios y a sus familias, además, se vuelven herramientas terapéuticas que aportan al bienestar físico, y ofrecen la oportunidad de aprender, crear, divertirse y establecer relaciones interpersonales, acompañando los procesos de recuperación de la salud.

Desde la cultura y la recreación se generan recursos esenciales para visibilizar y divulgar conceptos y hábitos sobre la salud. Del mismo modo, permiten derribar mitos a través de campañas de promoción, actividades lúdicas, talleres, intervenciones artísticas, entre otros.

El Garrahan es un hospital Nacional, centro pediátrico de referencia en salud pública nacional, regional e internacional, gratuito y de alta complejidad de la Argentina, por lo cual propuestas y recursos que allí se aplican estarán disponibles para ser utilizados en otras instituciones integrantes de la red federal de hospitales pediátricos, escuelas y organizaciones comunitarias de todo el país.