Amplían el horario de prohibición de vuelos nocturnos en El Palomar

Así lo dispuso la jueza federal Martina Forns, quien además ratificó su orden de cese para garantizar el “derecho al descanso” de los vecinos. Ahora, de superar las apelaciones por parte del Gobierno y la empresa, la restricción será de 22 a 7 horas.

27/08/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

La ampliación de la prohibición, que anteriormente era de 23 a 6 horas, se dio luego de que Forns diera lugar a una medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, quien se basó en “el horario señalado por el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la propia Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC)”.

En contraposición al abogado defensor de los vecinos, el gobierno a través del Ministerio de Transporte, la ANAC y las empresas de líneas aéreas apelaron la medida cautelar, sin embargo, a pesar de que la letrada concedió las apelaciones, rechazó levantar la medida y esta deberá cumplirse en septiembre.

“Considero que la medida de restricción de vuelos nocturnos en el Aeropuerto de El Palomar, tiene en mira la protección de derechos humanos fundamentales como el derecho al descanso y reposo y a la protección del 'ambiente sano' respecto del ruido ambiental que causan inevitablemente los vuelos nocturnos, derechos protegidos no sólo constitucionalmente (art. 41 de la Constitución Nacional sino por los Tratados Internacionales conforme al art. 75, inc. 24 de la C.N.)”, explicó la jueza en su fallo.

Al mismo tiempo, advirtió el incremento de vuelos nocturnos a partir del mes de marzo de 2019 y, sostuvo que “más precisamente, que a julio del corriente se informan 1210 vuelos mensuales (lo que significa un aumento de 21 veces como se dijo precedentemente, desde el informe de abril de 2018)”.

“Por otra parte, el Máximo Tribunal (en referencia a la Corte) también ha sostenido que la tutela del ambiente no significa detener el progreso, sino por el contrario, hacerlo más perdurable en el tiempo de manera que puedan disfrutarlos las generaciones futuras”, concluyó la jueza.