Mayra Mendoza supervisó obras en escuelas de Ezpeleta y dijo que buscan garantizar “condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje”

Estas tareas se enmarcan dentro de los 21 compromisos que presentó la Jefa comunal, siendo uno de esos la mejora del 100 por ciento de las escuelas del distrito.

14/09/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó los trabajos de refacción y puesta en valor que se están llevando a cabo en la Escuela Primaria Nº 67, ubicada en Emilio Zola 4799, y en la Escuela Primaria Nº 14, sita en Carbonari N° 379/ 387, ambas en Ezpeleta. Estas tareas se enmarcan dentro de los 21 compromisos que presentó la Jefa comunal, siendo uno de esos la mejora del 100 por ciento de las escuelas del distrito.

“Recorrimos con el jefe de Gabinete Comunal, Alejandro Gandulfo, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler, y el subsecretario de Obras e Infraestructura, Sebastián García, la Escuela Primaria Nº 67 y la Escuela Primaria Nº 14 de Ezpeleta para supervisar el avance de obras que impulsamos en el marco del programa provincial Escuelas a la Obra”, destacó Mayra.

“Estamos desarrollando trabajos de refacción, reparación y puesta en valor de distintos espacios de los colegios que se encontraban deteriorados, entre ellos el reemplazo de las zinguerías y los desagües pluviales y la colocación de nuevos artefactos eléctricos. Estas obras permitirán que, cuando puedan retomarse las clases, se garanticen condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje para toda la comunidad educativa”, agregó la intendenta quilmeña.

Asimismo, Mendoza recorrió la Escuela Primaria Nº 67, donde supervisó el estado de las instalaciones y de las obras que se llevan a cabo, además de dialogar con las directivas de la institución sobre la tarea que el Municipio lleva adelante en conjunto con la Provincia a través del programa "Escuelas a la Obra", el cual se lleva adelante junto a los municipios y a toda la comunidad educativa para revertir el deterioro de la infraestructura escolar. También charló con los trabajadores de la obra sobre el avance de las mismas.

En este establecimiento, cuya matrícula es de Matrícula de 298 alumnos, se está llevando a cabo una obra que consiste en impermeabilizar las losas del establecimiento y reemplazar 1.200 m2 de cubierta de chapa y aislaciones perteneciente al ala central de pasillo, baños y aulas. Esta intervención contempla tareas de pintura de muros de carga y acondicionamiento de cielorrasos aplicados en el sector del SUM. Asimismo, se trabaja en el reemplazo de las zinguerías y los desagües pluviales del sector del patio y frente.

La ejecución de la obra, que cuenta con un monto de inversión de 6.229.348,00 pesos se encuentra avanzada, ya que la totalidad de las tareas de impermeabilización de losas se encuentran concluidas, y en las próximas semanas se podrá dar por concluida la intervención, una vez realizado el reemplazo de la cubierta de chapa mencionada.
Los trabajos realizados en la Escuela Primaria N° 67 forman parte del plan provincial Escuelas a la Obra, política que es articulada en Quilmes con la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, a cargo de Cecilia Soler; la secretaría de Educación, Culturas y Deportes, a cargo de Mario Lozano, y el Consejo Escolar de Quilmes.

Cecilia Soler, se refirió a las obras efectuadas en la escuela y sostuvo que “con estos trabajos van a quedar solucionados todos los problemas de filtraciones de agua y de mantenimiento de canaletas, para que no vuelva a filtrar el agua dentro de las aulas. En esta escuela hay un espacio de biblioteca que se vio muy afectado en el que tuvieron que mudar los libros hacia otro espacio, porque tuvieron muchos problemas de filtraciones de agua”.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria N° 67, María Teresa Rolón, expresó: “Es una alegría inmensa, era algo que estábamos esperando desde hace años. La escuela necesita este cambio. Los padres estaban muy preocupados en las condiciones que estaba la escuela. Estoy feliz de que al fin llegó este trabajo para la escuela, porque es un beneficio de la comunidad”.

Luego, la Intendenta recorrió las obras efectuadas en la Escuela Primaria Nº 14, donde dialogó con las autoridades de la institución sobre la importancia de los trabajos concluidos y de sus necesidades. En este establecimiento se concluyó la obra iniciada en 2019, de contratación por los trabajos de refacción y puesta en valor. La misma se inició en el marco de emergencia de la ley provincial 14.812 y su financiamiento fue por un total de 7.328.561,69 pesos.

La obra consistió en la puesta en valor de la cubierta de tejas, el reemplazo de aberturas y persianas, trabajos de pintura en todo el establecimiento. Asimismo, se realizó la instalación eléctrica en las aulas y la colocación de nuevos artefactos.

Para resolver problemáticas de escurrimiento del agua de la cubierta se reemplazaron los desagües pluviales y se acondicionaron los solados de pasillos y aulas. Esta puesta en valor también contempló tareas de pintura general y la refacción de sanitarios.

La directora de la Escuela Primaria Nº 14, Gabriela Serraino, expresó su alegría por las obras en la institución de 119 años: "Estamos muy contentos por la obra que se pudo llevar a cabo después de tantos meses, lo digo así porque esta obra comenzó el año pasado y se pudo llevar a cabo recién este año, y se pudo efectivizar en muy poco tiempo. Se hizo con todo lo que figuraba en el pliego, así que como parte de la comunidad y como directivo de la escuela, estamos todos muy contentos y agradecidos".

Formaron parte de la actividad: la directora general de Arquitectura y Proyectos de Quilmes, Lucía Cosoy; la directora de Infraestructura Escolar, Micaela Ballestrini; la vicedirectora, Gladys María Pérez, y la secretaria Isabel Simao, ambas de la Escuela Primaria N° 67; la vicedirectora de la Escuela Primaria N° 14; el director de la Escuela de Adultos N° 706, Gustavo Daino, y la secretaria del establecimiento, Nora Goñi.