Más de 1500 personas colmaron el Centro Cultural Kirchner en el acto de apoyo a la Ley Nacional de Danza

El objetivo fue acompañar y apoyar, desde el Ministerio de Cultura, al sector de la danza en su legítimo reclamo por la Ley Nacional a través de la cual se creará el Instituto Nacional de la Danza, tal como lo han conseguido el Cine, la Música y el Teatro.

17/08/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SNOnline

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El Ministerio de Cultura de la Nación convocó este miércoles por la tarde al acto en apoyo a la Ley Nacional de Danza, del que participaron el ministro de Cultura Tristán Bauer, las diputadas impulsoras de los proyectos de ley Romina del Pla, Marisa Uceda y Lia Caliva, autoridades de la Universidad Nacional de las Artes, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, funcionarios del Ministerio, bailarinas/es, coreógrafas/os, gestoras/es, estudiantes, investigadoras/es y otros representantes del sector de la danza en Argentina.

El acto contó con una enorme convocatoria de más de 1500 personas y una transmisión en vivo visitada por instituciones y colectivos de todo el país que se reunieron para formar parte de este acontecimiento. El objetivo fue acompañar y apoyar, desde el Ministerio de Cultura, al sector de la danza en su legítimo reclamo por la Ley Nacional a través de la cual se creará el Instituto Nacional de la Danza, tal como lo han conseguido el Cine, la Música y el Teatro.

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Cultura Tristán Bauer invitó a los presentes a recordar este evento como un día histórico para nuestra cultura. Y cerró el acto con unas palabras que generaron una ovación en la Sala Argentina: “No vamos a permitir que desaparezcan el Ministerio de Cultura. Vamos a luchar con toda nuestra fuerza para defender los derechos de los artistas, y vamos a poner toda nuestra energía para que sea una realidad el Instituto Nacional de la Danza. ¡Que viva la danza, que viva la cultura argentina! Y que tengamos, más temprano que tarde, nuestra Ley Nacional de Danza”.

Por su parte, la diputada Romina Del Pla remarcó la importancia de la sanción de esta ley para asegurar que quienes hacen danza puedan comer, pagar el alquiler y criar a sus hijos, ya que la danza es trabajo.

Luego, la diputada Lia Caliva afirmó que la ley será sancionada, remarcando que con la fuerza de la militancia del sector de la danza es imposible que esto no suceda. Y añadió: “me voy de acá absolutamente convencida de que esta ley va a ser una realidad”.

A su vez, la diputada Marisa Uceda comentó que la presentación sucedida este miércoles “es más que nunca oportuna en este momento”, haciendo referencia al resultado de las PASO del domingo pasado. Además, reflexionó acerca de la danza en relación a la expresión y al goce de los cuerpos, agregando que “mujeres y diversidades sabemos que este es un momento en el que nuestros cuerpos serán trincheras, pero nunca más espacios de dominio de ningún discurso de odio ni autoritario. Nunca más. No vamos a ceder ni un centímetro nuestra lucha”, cerró entre aplausos.

El Ministerio de Cultura desarrolla políticas orientadas a fomentar la visibilización, la producción y el trabajo para el sector de la danza.

Elencos Estables en donde se encuentran el Ballet Folklórico Nacional y Compañía Nacional de Danza Contemporánea. En junio de 2022 se firmó un convenio para establecer una recomposición salarial y llamar a concursos públicos para el cargo de directores artísticos.

Situar Danza: Es la primera convocatoria Federal destinada a la programación de más de 50 obras de todo el país en centros culturales públicos.

Programa Danza en Tecnópolis: Desarrolla entre otras cosas el festival anual “Danza en Tecnópolis”, el cual cuenta con dos espacios permanentes de programación exclusiva: el Domo Danza y la Sala Danza. A dos años de su lanzamiento, se hicieron 3 convocatorias abiertas y ya participaron más de 1800 artistas, realizando más de 300 actividades de todas las danzas del país.

Áreas de programación de Danza en el Centro Cultural Borges y Artes performáticas del Cultural Kirchner Kirchner con una destacada agenda donde la danza es la principal protagonista.

Secretaría de Desarrollo Cultural: Desarrollo de acciones a través del Mica Danza / Mica Freestyle / IncubAr

Secretaría de Gestión Cultural: Desarrollo de acciones a través de los Programas Argentina Florece Danza / Danza Federal / Encuentro de Gestores de Danza / Milonga Federal / El ritmo de mi calle / Murgas / Carnavales / Colectividades Argentinas / Festivales Argentinos / Gestionar Futuro.

Como parte de las medidas impulsadas por el Ministerio de Cultura, a partir del 17 hasta el 27 de agosto, se celebra la segunda edición del Festival Danza en Tecnópolis, con entrada libre y gratuita. El Festival contará con el estreno de 12 obras creadas, en modalidad de coproducciones situadas, por más de 250 artistas independientes del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires.

La inauguración oficial será el sábado 19 de agosto a las 12.30 h, en el Auditorio Cultura de Tecnópolis, con la presencia del equipo de Danza en Tecnópolis, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación e invitados especiales de organizaciones artísticas, educativas y referentes del sector.