Eliminan el reintegro del 15% a jubilados por compras con tarjeta de débito

Se trata de una nueva medida que repercute fuertemente en el bolsillo de los jubilados y los beneficiarios de asignaciones que utilizaban este método de compra como forma de ahorro. Se trata de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI)

18/02/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El año pasado el Gobierno de Mauricio Macri había decidido extender este beneficio hasta diciembre de 2018, pero, al no ser renovado este año, se estima que unas 9 millones de personas dejaron de percibir este reintegro. 

Cabe recordar que el beneficio de devolución del 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y beneficiarios de asignaciones estaba vigente desde julio de 2016, a través de la Ley 27.253 que había sido sancionada por el Congreso.

Esa ley establecía un régimen de reintegro de una proporción del IVA mediante el uso de tarjetas de débito para jubilados que cobran el haber mínimo o pensiones no contributivas y beneficiarios de planes sociales desde mediados de 2016 y hasta diciembre de 2017.

Este año, el Ejecutivo optó por no renovarlo a pesar de que en la Ley de Presupuesto, aprobada por el Congreso, se había dispuesto de una partida de 3.141 millones de pesos en los gastos tributarios de 2019 para cumplir con las devoluciones de este beneficio.

"El gobierno nacional ha decidido no renovar este beneficio y concentrar sus esfuerzos en otras iniciativas de inclusión financiera", agregaron desde el ministerio de Hacienda, dirigido por Nicolás Dujovne.