El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto del 2023 y la ordenanza fiscal e impositiva

Se trata de un aproximado de 37.000 millones de pesos que fue aprobado por la mayoría de los concejales.

30/12/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

En una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) del municipio de Morón, los ediles aprobaron por la mayoría el Presupuesto 2023, que consta de más de 37.000 millones de pesos. Además, dieron luz verde a la ordenanza fiscal e impositiva.

Según información, la distribución de las partidas será la siguiente: el 30 por ciento, más de 9.500 millones de pesos, se destinará a Obras y Servicios Públicos y Planificación Estratégica; un 20,31 por ciento, 7.556 millones, al área de Salud, 2.583 millones a Seguridad Ciudadana, 2.453 millones a la Secretaría de Desarrollo Social y 7.650 millones a Educación, Cultura y Deportes.

Asimismo, destaque que la recaudación tuvo un crecimiento interanual del 66 por ciento frente a la totalidad de las tasas municipales, lo que representa un ingreso de 7.792 millones de pesos. Por otra parte, en cuanto a la reactivación económica, puede proyectarse con un incremento en ingresos del 71 por ciento de la Tasa de Seguridad e Higiene.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, dijo: “No podemos hacer a un lado el contexto histórico en el que se enmarca nuestra gestión, hay que tener conciencia de las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y culturales que la pandemia ocasiónó para evitar análisis sesgados y cuidados de criterio”.

Y puntualizó: “En 2023 continuará la recuperación de espacios públicos y la instalación y recambio de luminarias con tecnología LED. Este año terminaremos con una deuda histórica con el pueblo moronense: la llegada del agua y las cloacas a todas las casas. Estamos a punto de finalizar el tendido del sistema cloacal e incluso trabajamos fuerte con AySA para que los vecinos y vecinas que reciben este sistema no paguen la conexión”.

Por otra parte, entre las obras que se realizarán el año entrante, detallaron que se pondrán en valor los distintos corredores y la Reserva Ecológica Verde en El Palomar, y que se prevén la recuperación de la casa natal de María Elena Wash, la ejecución de los Centros de Desarrollo Infantil, la realización de obras en escuelas secundarias, la construcción de un Polo Productivo Sustentable y la obra hidráulica Cuenca French-Azcuenaga, entre otros.

En dicha asamblea se produjo también la ordenanza Fiscal e Impositiva con 27 votos positivos y 21 negativos, que registra un aumento del 30 por ciento a partir del 1 de enero para los recursos contribuyentes de menores y del 45 por ciento en zonas de altos y medios ingresos. Según información, se implementará de manera escalonada, comenzando con un 30 por ciento en enero y el 15 restante a partir de marzo.

Por último, hicieron aumentar en que se atendió el reclamo histórico de las cámaras de comercio distritales: el pago de las tasas permite que se liquide solamente por las ventas del mes en curso, así como la eximición del uso de ocupación del espacio público y el beneficio de las exenciones de construcción, habilitación y un esquema progresivo de eximición de TISH por cinco años para las PyMES que se instalen en los parques industriales de la Comuna.