Comienza el juicio por el crimen de Diana Sacayán

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº4 (TOC), que fijó otras dos audiencias para el 14 y 16 del mismo mes.

12/03/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

Después de varias postergaciones, comienza hoy el juicio oral y público por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán, dirigente del movimiento trans a nivel nacional e internacional.

En el banquillo de los acusados estará Gabriel David Marino, de 25 años, quien está detenido desde octubre de 2015 y a quien en noviembre pasado la Cámara de Casación le prorrogó la prisión preventiva por cuatro meses más.

En su declaración indagatoria, Marino reconoció que había conocido a Sacayán en el marco de un tratamiento por adicciones y que había tenido un par de encuentros sexuales con ella, pero negó haberla matado. Marino habló sobre la presencia de otro hombre al que señaló como responsable del hecho.

"Es la primera vez que se llega a juicio con la acusación de crimen por odio", destacó la abogada de la familia Sacayán, Luciana Sánchez, quien sostuvo que el "travesticidio" de Diana fue "un ataque cruel" en el que la víctima "no tuvo oportunidad de defenderse de manera activa" ya que en la escena del crimen "se halló sólo la sangre de ella".

La letrada destacó la importancia de que la reconocida antropóloga y activista Amaranta Gómez Regalado haya sido aceptada como "testigo experto" en el juicio que comienza mañana y en el que por primera vez se aplicará la figura del "travesticidio" en la Capital Federal.

En paralelo a la audiencia, frente a los Tribunales se llevará a cabo una marcha de los amigos de Diana que reclamarán una "condena ejemplar".