Mayra Mendoza anunció la construcción de una estación de tren y mejoras del centro de trasbordo

Las obras demandarán una inversión de más de 300 millones de pesos. “Son actos de reparación luego de tantas deudas y tanto olvido que ha tenido nuestro pueblo durante los últimos cuatro años”, agregó la intendenta.

04/09/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó, en Avellaneda y junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el intendente local, Jorge Ferraresi, del anuncio de obras de ferroviarias para el municipio, que incluirán la construcción de una nueva estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta, la mejora del Centro de Transbordo, y la renovación del entorno de la Estación Quilmes.

“Nuestros vecinos y vecinas de Ezpeleta pedían esto, es una demanda histórica poder tener una estación en un trayecto muy largo entre Quilmes y Ezpeleta, para poder tener mejores condiciones de acceso”, manifestó al jefa comunal.

En ese sentido, Mendoza destacó: “Esto hoy es algo que se ve concretado, pudimos firmar el convenio: son más de 300 millones los que se van a invertir para poder tener esta estación, y además mejorar el ordenamiento urbano de la Estación de Quilmes, con un Centro de Transbordo que va a ser muy importante”.

“Desde el Municipio de Quilmes estamos muy contentos por poder ir logrando estos actos que, como dijimos, son actos de reparación luego de tantas deudas y tanto olvido que ha tenido nuestro pueblo durante los últimos cuatro años”, agregó la intendenta.

En tanto, el ministro Mario Meoni señaló: “Estoy sumamente agradecido a Jorge y a Mayra, porque van a asumir el compromiso también de la ejecución de las obras, eso me parece que es importante. Nosotros estamos desde el Ministerio descentralizando este tipo de ejecución de obras, nos parece que es importante que se realicen. Claramente pensamos que mientras más estaciones tengamos, mientras más posibilidades le demos a la gente de acercarlos al lugar de su vivienda, de su lugar de trabajo, es imprescindible para mejorar la calidad de vida, porque hacemos que pueda disponer de tiempo para hacer otro tipo de cosas. Y además le damos mayor seguridad también”.

Por su parte, el intendente Jorge Ferraresi agradeció al ministro Meoni por las obras y destacó el trabajo junto a su par de Quilmes: “La verdad que da gusto trabajar con Mayra, porque tenemos una visión igual de las cosas que hay que hacer, cosa que antes no podíamos coincidir, porque Quilmes iba para un lado, nosotros íbamos para el otro. Ahora vamos en el mismo sentido, porque nos une el tren, y en el tren vamos en el mismo sentido, y construir una estación más en Avellaneda, y una estación más en Quilmes también nos permite hacer que los vecinos estén más cerca. Quiero felicitarte por la tarea que hacés, que la verdad es grandiosa, gigante, admirable”.

Las obras en Quilmes
La construcción de la estación para el Tren Roca, entre Quilmes y Ezpeleta, es una obra que se realizará a partir de una inversión de 170 millones de pesos, en un transcurso de 10 meses aproximados, y que se estima, creará 283 empleos, entre directos e indirectos. Entre los trabajos que se efectuarán estarán: dos andenes de 210 metros de largo, la construcción de un edificio de boletería, controles y senderos de acceso, refugios para los pasajeros y pasajeras, señalética, parquización, iluminación Led, rampas de accesibilidad y elementos de seguridad sobre vía.

A su vez, esta obra brindará, entre otros beneficios: mayor seguridad para la zona, mejoramiento en iluminación y parquización, mayor accesibilidad al tren e instalaciones nuevas, disminuir la necesidad de utilizar modalidades de transporte alternativos (colectivos, automóviles, bicicletas).

En tanto que, para los trabajos para la revitalización del entorno de la Estación Quilmes, se construirá un túnel peatonal bajo las vías que conectará las plazas De la Madre y De la Soberanía que generará una continuidad del paseo entre las áreas oeste-este, el cual se realizará con una inversión de 85 millones de pesos, en un tiempo estimado de 8 meses, y que creará, entre directos e indirectos, unos 64 empleos.

Esta obra, que incluirá también la reparación de veredas y mejoramiento de los accesos, permitirá, entre otros beneficios, la peatonalización de la calle Gaboto facilitando el acceso a la estación; el replanteo de paradas de colectivos; adaptación de espacios para la intermodalidad de transporte; revitalización del entorno de estación, y mejora de los trasbordos y seguridad de las pasajeras y pasajeros

En el caso de Avellaneda se construirá una nueva estación para el ramal La Plata del Ferrocarril Roca, ubicada entre las estaciones Santillán y Kosteki y Sarandí, y un paso bajo nivel en el cruce de la calle Otero con las vías del Ferrocarril Roca.

Participaron también de la actividad: el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el vicepresidente de Trenes Argentinos, Rodrigo Álvarez; la diputada nacional, Magdalena Sierra, y la vicepresidenta del Correo Argentino, Mónica Litza.