Macri firmó un decreto que autoriza cerrar y levantar ramales ferroviarios

El Ejecutivo delegó la facultad al Ministerio de Transporte de clausurar trenes en forma definitiva, con el argumento de priorizar la "eficiencia y la racionalidad necesarias para aliviar el trámite burocrático de mínimas desafectaciones".

15/08/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Para los defensores del Ferrocarril, el decreto 652/2017 firmado por Mauricio Macri y publicado esta mañana en el Boletín Oficial, recuerda la frase amenazante del expresidente Carlos Saúl Ménem que se transformó en un emblema de las privatizaciones y la flexibilización laboral en los años 90': "Ramal que para, ramal que cierra".

De esta manera, el Poder Ejecutivo delegó al Ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y "proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

La medida, según argumentaron desde el Gobierno nacional, tiene como objetivo procurar la "eficiencia y la racionalidad necesarias para aliviar el trámite burocrático de mínimas desafectaciones", y ponen como ejemplo las "vías en desuso que hay en la estación Federico Lacroze, de la Línea Urquiza, que serán desafectadas para abrir una calle, en el barrio de Chacarita". 

Por último, el artículo 2 del decreto determina que "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector a remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley 26352 y sus modificatorias".