Los trabajadores de la salud del distrito reclaman mejoras salariales y de condiciones laborales

A través de un comunicado, expresaron sus exigencias al jefe comunal. “Nosotros ponemos el cuerpo todos los días para la atención. Estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Pero podríamos hacer mucho más si contáramos con el personal y los recursos necesarios para cuidar la salud de nuestra población”, sostuvieron.

21/09/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Florencio Varela

PALABRAS CLAVES

Mediante un comunicado, los trabajadores de la salud de Florencio Varela nucleados en CICOP emitieron un comunicado con fuertes críticas al intendente Andrés Waston en reclamo de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

En la “Carta abierta al intendente”, exigen “salarios dignos, condiciones dignas de atención, bono para el primer nivel de atención, incorporación de personal“, entre otros reclamos.

Asimismo, le achacan al jefe comunal “desconocer la realidad” de los trabajadores del sector en el distrito y “no escuchar los reclamos de los vecinos”.

El texto completo de la carta abierta:

“Las y los profesionales que trabajamos en el distrito que Usted gobierna estamos cansados. Cansados física y mentalmente. La pandemia colabora bastante con el cansancio, pero más aún influye lo que viene ocurriendo en nuestros Centros de Salud. Y hace más de un año que nos estamos sintiendo así.

Lo vemos a Usted en los medios, en las conferencias de prensa. Recorriendo hospitales, siendo parte de actos políticos. Es su tarea. También parte de su trabajo es escuchar los reclamos de los vecinos. Usted fue elegido democráticamente y ese es su trabajo: garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Nosotros, respetuosos de esa responsabilidad, pero muy preocupados por lo que sucede, queremos preguntarle:

¿Ud. sabe que los planteles de los Centros de Salud no están completos porque faltan profesionales?

¿Ud. está informado de que hay Centros de Salud que no pueden comunicarse porque les faltan líneas telefónicas o acceso a internet?

¿Ud. está al tanto de que en los Centros de Salud falta medicación para pacientes crónicos?

¿Ud. conoce el déficit gravísimo de métodos anticonceptivos, en el distrito con la mayor tasa de nacimientos del conurbano?

¿Ud. sabe que casi todos los días nos falta tinta para la impresora, las hojas y planillas?

¿Ud. sabe que en algunos Centros faltan hasta los vidrios de las puertas?

Nos preocupa escuchar de su parte anuncios como el acceso a la telemedicina. O la firma de convenios con tal o cual ente, intentando posicionar mejor al distrito. Pero nuestra sensación es que se mira más hacia afuera que hacia adentro.

Si usted no tuviera el detalle de todas estas realidades que mencionamos, le pedimos encarecidamente que nos escuche. Que escuche a los trabajadores, que tengamos un espacio para contarle cómo está hoy la salud en Florencio Varela. Que podamos decirle que el Bono que anunció el Gobierno para TODOS los trabajadores de la Salud, no lo cobramos quienes estamos en Atención Primaria. Y que si los recursos se destinaran al Primer Nivel, se podrían ahorrar muchos miles de pesos en atender patologías que requieren mayor complejidad cuando se abordan tardíamente. Porque podríamos prevenir la aparición de complicaciones en muchas enfermedades.

Acceder a un servicio de salud así, deficiente, deteriorado, con falta de personal, sin medicación, no es garantizar el cumplimiento de un derecho. Lamentablemente, enfermar y morir en Florencio Varela depende de los recursos que tenga cada persona para afrontar una situación de enfermedad. No queremos eso para los vecinos.

Nosotros ponemos el cuerpo todos los días para la atención. Estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Pero podríamos hacer mucho más si contáramos con el personal y los recursos necesarios para cuidar la salud de nuestra población.

Los trabajadores de la salud de F. Varela no merecemos este ninguneo y este silencio puertas adentro.

En los medios, Usted dice que se enorgullece de nosotros.

La pandemia nos ofrece una gran oportunidad para ser consecuente con esas palabras. Para que el decir y el hacer sean una misma cosa.
Exigimos:
-SALARIOS DIGNOS
-CONDICIONES DIGNAS DE ATENCIÓN
-BONO PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
-INCORPORACIÓN DE PERSONAL
-MEDICACION SUFICIENTE PARA LA ATENCIÓN
-CONFORMACIÓN DEL COMITE DE CRISIS.
¡SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA!
CICOP - FLORENCIO VARELA