"Los sindicatos deben presurosamente comenzar a abordar las temáticas de género"

El secretario de Cultura del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Feniello, dijo que se presentará a elecciones para competir por la conducción del gremio. Además, no descartó conformar una lista de unidad a partir del diálogo con otros dirigentes gremiales, para competir con la lista oficial.

26/02/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES


"Queremos un gremio diferente, debemos tener una organización que responda más rápido a los problemas de los trabajadores", afirmó Feniello en diálogo con SN Online y agregó: "Los gremios deben exceder el marco del reclamo salarial o el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y, no perdiendo ese objetivo, creo que deben presurosamente comenzar a abordar, entre otras cosas, temáticas de género y el rol de la mujer en el siglo XXI".

En ese sentido consideró que "el modelo que hoy nos rige está agotado" y aclaró: "Eso significa que ya ha dado todos los frutos que podía dar, no se ha actualizado, no se ha renovado y me parece que los trabajadores municipales están esperando cambios profundos que tengan que ver con una nueva mirada sobre la realidad del trabajo con acciones más concretas y más contundentes en cuanto a las respuestas".

Para el sindicalista, hace falta revisar el rol del Estado, "con la idea de garantizar el bienestar del trabajador municipal". "Esto requiere, de parte de los funcionarios y de parte del sindicato, la reformulación de un nuevo Estado que pueda optimizar todos los recursos humanos que posee pero, paralelamente a eso, debe garantizarse un sueldo digno para el trabajador, que ha tenido históricamente el salario más bajo de las gamas estatales", explicó. 

Asimismo, Feniello adelantó que "hay varios dirigentes con ganas de presentar listas". Además, no descartó que haya "unidad de criterios" y, quizá, quede finalmente "una sola nómina para la aspiración de llevar adelante este nuevo proyecto y enfrentar a quien quiera presentarse". 

Por último, informó que el sábado al mediodía en el campo de deportes y camping del Sindicato, ubicado en el kilómetro 35 de la Ruta 3, se llevará a cabo un encuentro para trabajadores, que quieran "discutir y protagonizar los cambios que se avecinan".

"Sluga dijo que era un hombre del pasado"

Uno de los hombres determinantes para la historia reciente del sindicato es el ex diputado nacional Juan Carlos Sluga, quien, si bien prescindió en la última elección de su participación formal en las listas, tiene una innegable injerencia en las decisiones de la organización. De hecho, algunos dirigentes señalan que elige a sus sucesores y conduce a su gusto desde las sombras. 

Consultado sobre la posible injerencia del ex secretario general, Feniello explicó que durante una actividad multitudinaria, con la presencia de los responsables políticos de La Matanza y con dirigentes sindicales, eclesiásticos y judiciales, Sluga aseguró que era "un hombre del pasado" y prometió entregar la posta a sus sucesores. 

"Yo sigo pensando que el hombre está en retiro, más allá de que, de alguna forma, siempre va a ser alguien de consulta, pero también sé que está con ganas de brindar su apoyo y tiene toda la libertad para hacerlo" pero eso es contradictorio con sus declaraciones, "cuando señala que es un hombre del pasado, un hombre retirado", concluyó Feniello.