Los manteros de la peatonal buscan conservar sus puestos de trabajo

Se trata de más de 120 trabajadores, en su mayoría mujeres jefas de hogar, que vienen desde hace ocho años desarrollando su actividad. Hace un año, limitaron su horario de 20.30 a 22 horas por una supuesta competencia con los comerciantes de la zona. Ahora quieren sacarlos definitivamente.

28/12/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

San Martín

PALABRAS CLAVES


Los hechos comenzaron el pasado 7 de diciembre. Ese día, con un fuerte operativo policial, el intendente Gabriel Katopodis desalojó a los puesteros de la peatonal quitándoles su única fuente de ingreso. Posteriormente, luego de varias reuniones en el HCD y el Palacio Municipal, los trabajadores lograron recuperar su espacio con una fecha límite, la cual, se cumple este viernes.

La problemática surgió a partir de una queja de los comerciantes de la zona, que ven amenazadas sus ventas debido a la presencia de los manteros y aseguran estar “económicamente mal”. Sin embargo, los vendedores ambulantes sostienen que esta situación no es real. “No sé cuál es la competencia porque hasta la calidad es otra. No competimos con ellos. Si ellos están mal, imagínese nosotros”, expresó Elisa, una de las delegadas, a SN Online.

La solución propuesta por el intendente fue buscar un lugar donde los puesteros puedan seguir realizando sus actividades. Sin embargo, los trabajadores sostienen que sólo fue una promesa “de palabra” y, si bien no están en contra de ser trasladados, necesitan un lugar que sea “viable” y que no perjudique sus ingresos.

“Nosotros no nos negamos a trasladarnos, mientras no nos lleven a un lugar donde no podamos vender porque sería de atarnos de pies y manos. Queremos que nos permitan trabajar en la peatonal hasta que nos ofrezcan un lugar que nos favorezca también. No queremos un lugar que sea un rincón de San Martín donde no entre nadie, no vaya la gente”, precisó Elisa, quien tiene un puesto de ropa.

En este marco, convocaron a una reunión junto a organizaciones sociales para visibilizar la causa a las 19.30. En tanto, el próximo martes, a la misma hora, armarán sus puestos como todos los días a la espera que se encuentre una solución que beneficie a todos.