Trotta: “Queremos que el 2021 sea el año en que recuperamos la normalidad y la presencialidad en su máxima expresión”

Así lo expresó el ministro de Educación en su reunión con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien ratificó que el ciclo lectivo en la provincia iniciará el 1° de marzo y se priorizará la presencia de las y los estudiantes en las aulas.

14/01/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en compañía de su jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, visitó Tucumán en el marco de las reuniones con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones del país previo al inicio del ciclo lectivo 2021 para que las y los alumnos recuperen la presencialidad.

Por la mañana, el titular de la cartera educativa nacional se reunió con el gobernador de la Provincia, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y funcionarios provinciales para dialogar sobre el inicio del ciclo lectivo, la implementación de planes nacionales de la cartera en Tucumán y las inversiones en infraestructura estimadas en el presupuesto 2021.

El titular de la cartera educativa nacional, destacó: “En Tucumán se han distribuido casi 10.000 netbooks de nuestro Plan Federal Juana Manso y alrededor de 2 millones de cuadernillos educativos a lo largo del 2020 con el fin de garantizar la continuidad educativa y pedagógica. También, estamos en proceso de adjudicación para la construcción de 16 nuevos jardines y a partir de lo que ha planteado el Gobernador, proyectamos otros 20 jardines para 2021”.

"El compromiso de nuestro presidente Alberto Fernández, es priorizar la inversión del Estado en educación, como lo hemos plasmado en el presupuesto 2021, porque dotar a nuestras instituciones de recursos y consensos hace la diferencia. Estamos trabajando mancomunadamente Nación y provincias para que este 2021 sea el año en que recuperamos la normalidad y la presencialidad en su máxima expresión en todo nuestro sistema educativo”, concluyó Trotta.

Por su parte, el gobernador de Tucumán garantizó que trabajarán en un plan "para que todos los chicos asistan a la escuela" y en mejorar la calidad educativa. "Nación invertirá, en una primera etapa, más de $2.500 millones destinados a obras de infraestructura que permitirán mejorar la capacidad educativa”, destacó el mandatario y resaltó: “Trotta es un hombre que conoce el interior, que respeta el federalismo. Arrancamos el año con grandes expectativas en un área central y clave que es la educación. Tenemos mucho por hacer juntos”, concluyó.

Más tarde, Trotta asistió al Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) donde participó del lanzamiento del programa Acompañar: Puentes de Igualdad, que tiene como objetivo promover la reanudación de trayectorias educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y propiciar la continuidad de los estudios de todas las y los estudiantes.

En compañía del titular de la cartera educativa provincial y autoridades de diversas casas de altos estudios, el funcionario recorrió las instalaciones del CIIDEPT: por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el rector, José Garcia y el vicerrector, Sergio Pagani; por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el decano, Fabián Soria; por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), el rector, Francisco López Cruz; y por la Universidad San Pablo-T (USPT), el rector, Ramiro Albarracín.

Al mediodía, en el marco del Plan Federal Juana Manso, Trotta entregó netbooks a alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria de Famaillá. Luego, realizó un recorrido por el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Escuelita de Famaillá”.

La visita se inscribe en el marco del viaje del Ministro y su gabinete al Noroeste Argentino, que comenzó en Salta y Jujuy y que continuará por Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. En las próximas semanas recorrerá el resto de las jurisdicciones del país con el propósito de reunirse con los equipos de Educación de las provincias, previo al inicio del ciclo lectivo 2021.