Lanzan un programa para la inclusión digital gratuita de las escuelas públicas del partido

El gobernador Kicillof, el ministro Trotta y el intendente Zabaleta firmaron con la Universidad de Hurlingham un acuerdo que permitirá que todas las escuelas públicas del distrito accedan a contenidos educativos con datos libres.

21/05/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta: el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el rector en ejercicio de la UNAHUR, Walter Wallach, firmaron un convenio para la inclusión digital de todas las escuelas públicas y jardines de infantes del distrito a la plataforma virtual de la Universidad “Aula Abierta”, una iniciativa que permite que cada institución cuente con aulas virtuales para acceder a herramientas de contenido educativo con uso de datos libre, una medida que fortalece la continuidad pedagógica con perspectiva de igualar oportunidades y derechos.

Tras la firma del acuerdo, el gobernador expresó: “Se está lanzando a través de la UNAHUR, que tenía una plataforma de enseñanza virtual, la posibilidad de que todos los alumnos de primaria y secundaria puedan acceder también a aulas virtuales y a todos los instrumentos que ya tenía la universidad".

"Esto es importante porque lo estamos preparando para toda la provincia y configura una primera experiencia. Venimos de una época donde se criticaba mucho la educación pública de escuelas y universidades y hoy nos está salvando. Usemos la pandemia para reflexionar acerca del modelo de sociedad”, agregó Kicillof.

Por su parte, Zabaleta manifestó: “El Gobernador nos pide todos los días acciones concretas, no solamente desde el punto de vista sanitario, que lo venimos haciendo con más camas, más respiradores, más hospitales, más centros de aislamiento y el cuidado de nuestra comunidad, sino también con que el Estado siga mostrando este tipo de herramientas, para que los chicos de primarias y secundarias puedan continuar con sus estudios. Estamos todos los días trabajando, brindando tranquilidad a la angustia de nuestra gente por esta pandemia”.

En tanto, el ministro Trotta remarcó: “Esta iniciativa resume el compromiso del Estado. Poner a disposición de todos los niveles educativos estas plataformas que colaboran en acercar las escuelas a nuestros hogares. Las escuelas son irremplazables y con gran compromiso por parte de los maestros, los chicos y las familias podemos garantizar la continuidad pedagógica y educativa hasta que la salud nos permita volver a las aulas”.

La Universidad Nacional de Hurlingham comenzó a trabajar en el año 2018 con las escuelas secundarias del distrito para incorporarlas al campus virtual, con la asistencia técnica, la formación y el seguimiento para crear y subir las aulas a la plataforma. Con este convenio, todas las instituciones educativas públicas del partido tendrán la posibilidad de contar con aulas virtuales y el acceso a contenidos y materiales educativos en línea. La navegación a través de las redes de telefonía celular por el campus de la universidad no genera consumo de datos, ampliando el acceso a estudiantes.

En el marco de la pandemia y la suspensión presencial de las clases, esta inclusión contribuye a la continuidad pedagógica. Además es un apoyo fundamental para cuando se dé el regreso a las aulas, que seguramente será con protocolos y reglamentaciones diferentes a las que conocemos, por lo cual es de enorme valor esta herramienta.