Lanzan un nuevo proyecto de reciclado y separación de residuos

Se trata de un nuevo sistema que busca promover un tratamiento responsable de la basura que se genera en el distrito. Impulsado por al Municipio, del proyecto participarán cooperativistas de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, instituciones barriales y establecimientos educativos.

26/09/2016
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

La comuna lanzó el programa Berazategui Recicla, el cual consiste en la separación de papel, cartón y plástico en los domicilios, para que luego los cooperativistas los recolecten y clasifiquen en los Ecopunto, ubicados en instituciones de los distintos barrios de la ciudad, y, así, recuperar materiales reciclables que son adquiridos por empresas.

Además, entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentran: evitar la formación de nuevos puntos de arrojo; fomentar el ahorro para el Municipio al disminuir la cantidad de residuos que se trasladan a la CEAMSE, y promover la generación de nuevos puestos de trabajo.

Al respecto, el intendente Juan Patricio Mussi destacó el trabajo realizado en el distrito por los cooperativistas: “Este es un trabajo integral, de familias, un trabajo saludable y sustentable, y no es ni más ni menos que intentar vivir todos en una casa mejor. Por eso trabajamos juntos: Municipio, vecinos, escuelas, sociedades de fomento y cooperativistas, para que Berazategui sea la primer ciudad que recicla en serio”. 

En tanto, el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti, a cargo del proyecto, subrayó que “esta es una forma de aportar a una ciudad más limpia y ordenada, uno de los objetivos del Intendente ni bien asumió su función”.

Berazategui Recicla punto por punto
En primer término, un promotor debidamente identificado entregará material informativo a los vecinos de los barrios en donde se desarrolla el programa con el fin de difundir la correcta separación de los residuos reciclables, además de bolsas identificadas por color: Una negra para la basura (es decir, los residuos no reciclables); y otra verde para los residuos reciclables como plástico, cartón y papel.

Los residuos reciclables serán recolectados dos veces por semana, lunes y jueves entre las 9 y las 12, por personal de las cooperativas destinadas a este programa, y se trasladarán al Ecopunto, que estará ubicado en las instituciones elegidas de cada barrio, en donde habrá un contenedor. Los vecinos, también pueden acercarse directamente a estos espacios para dejar allí los materiales reciclables. El mismo trabajador que retire las bolsas llenas, dejará nuevas para que en cada casa se pueda seguir separando los materiales.

En estos Ecopunto, se procederá a la separación, compactación y organización de los distintos materiales. Una vez separados debidamente, se cargarán en camiones para poder ser trasladados y reutilizados por parte de distintas empresas. Los recursos obtenidos se emplearán para el sostenimiento del programa y los salarios de cada cooperativista.

En esta primera etapa, el programa comenzará a implementarse en los barrios Argentina; Los Manzanos, El Progreso; Comandante Ramos; Almirante Brown; El Sol; Marítimo; Pueblo Nuevo; Buenaventura; y Río Encantado.