La UNAHUR y el Municipio comenzaron estudio de seroprevalencia en el distrito

Con el objetivo de detectar anticuerpos de la enfermedad a través de una muestra aproximada de mil personas.

30/11/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

Esta semana, la UNAHUR inició el proyecto de investigación “Estudio de seroprevalencia para SARS-CoV2 en la población del municipio de Hurlingham”, en la localidad de William Morris, con el objetivo de detectar anticuerpos de la enfermedad a través de una muestra aproximada de mil personas. La actividad se realiza junto a la Secretaría de Salud del Municipio y para llevarla adelante, se convocó a un grupo de estudiantes de Enfermería Universitaria que participan en forma voluntaria.

En ese sentido, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), Lic. Jaime Perczyk destacó: "Con este estudio que estamos llevando adelante se observa la importancia de la universidad en la producción de conocimiento y la vinculación tecnológica con el sistema de salud del municipio. Es una noticia extraordinaria y tiene que ver con la posibilidad de construir un Hurlingham cada vez mejor".

Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta manifestó: "A partir del estudio de seroprevalencia podremos detectar la cantidad de vecinas y vecinos que tuvieron el virus siendo asintomáticos y de esta formar permitir trabajar en el cuidado de cada uno de ellos".

"Estamos cumpliendo con el rol que la universidad debe cumplir, buscando información para poder resolver esta situación tan complicada. Además, nos sentimos muy contentos de que muchos estudiantes y graduados de la UNAHUR formen parte del proyecto", planteó el Vicerrector en ejercicio del Rectorado, Mg. Walter Wallach.

También se refirió el Director del Instituto de Salud Comunitaria y coordinador del proyecto, Dr. Ezequiel Consiglio: "Este estudio es una iniciativa de nuestra Universidad y pone en valor la articulación y el esfuerzo mancomunado junto al sistema sanitario local".

¿En qué consiste el estudio?
Para realizar los testeos, los/as enfermeros/as -junto a un equipo de promotores de salud del Municipio- asisten a diversos lugares establecidos por las variables estadísticas definidas en el proyecto. Las muestras se obtendrán mediante una gota de sangre obtenida por dígito-punción en los domicilios de las personas. Luego, se envían a laboratorio de la UNAHUR, para realizar el diagnóstico.

El objetivo del proyecto es conocer los efectos de la circulación comunitaria con relación a la presencia de casos asintomáticos. En ese sentido, el proyecto plantea como hipótesis que “la prevalencia de infección por COVID 19 es superior al valor de incidencia acumulada”.

Frente a la pandemia, #UNAHURActiva
Desde marzo la Universidad acompañó las iniciativas dispuestas por el Estado Nacional relativas a las medidas de aislamiento. En ese sentido, se suspendieron las actividades presenciales y se implementó la virtualización de las asignaturas y talleres de extensión.