La pobreza trepó al 35,4 por ciento en el primer semestre

Según los datos difundidos por el INDEC, el Índice de Pobreza aumentó casi diez puntos en relación a igual período del año pasado, cuando se registraba 27,3 por ciento.

01/10/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el Índice de pobreza trepó al 35,4 por ciento de la población. En tanto, la indigencia también tuvo un recrudecimiento importante en el último tiempo, con un 7,7 por ciento. En 2019, el número era de casi la mitad, con 4,9.

De estos datos, se desprende que, con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de indigentes.

Según las estimaciones que hace el INDEC, la pobreza se mide a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT)

Esta Canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a junio del año pasado a $31.148,41 58,3 por ciento más que en igual mes de 2018.
En cuanto a la indigencia, se fija por la cantidad mínima de comida que requiere una persona o una familia para subsistir, y que a junio pasado estaba en $12.409,72 con un aumento de 53,5 por ciento internual.

Este nivel de pobreza de 35,4 por ciento es el más alto del gobierno del Presidente Mauricio Macri, quien asumió a fines de 2015 con una pobreza de 29 por ciento, según las mediciones alternativas, como la que hacía la Universidad Católica Argentina, ya que no había registros oficiales.