La nafta aumentó por segunda vez en lo que va del mes

A 15 días del aumento de más del 5 por ciento, YPF volvió a subir menos del 1 por ciento este domingo. Según informaron desde la empresa, la suba se debe al aumento del precio de los biocombustibles dispuesto por el Gobierno.

20/08/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Con el nuevo aumento, del 0,8 por ciento para las naftas y del 0,9 por ciento para el gasoil, el ajuste acumulado en el mes en Capital Federal es del 5,3 por ciento en nafta súper, que ahora cuesta 29,6 pesos, y del 6,3 por ciento en la premium, que tiene un valor de 35,65 pesos. En tanto, el gasoil el aumento acumulado es del 6,1 por ciento, con un valor actual de 25,94 pesos, y del premiun del 6,45 por ciento, con un valor de 31,19 pesos.

De acuerdo con la información difundida por Ámbito Financiero, desde YPF trascendió que la suba se debe al alza de hasta el 5,7 por ciento en el precio de los biocombustibles que dispuso el Gobierno la semana pasada pero con vigencia al 1 del mes. 

Además, la dirección de YPF busca comenzar a aplicar modificaciones en los precios por lugar cuando lo considera necesario y las condiciones del mercado se lo permitan, un objetivo nada fácil en una economía con alta inflación donde cualquier movimiento de los valores en los combustibles incide en el costo del transporte de todos los productos, y es además un parámetro a seguir por otros formadores de precios.

Por lo pronto, se espera un nuevo aumento a partir del 1 de septiembre porque ese día aumenta el valor de los impuestos que gravan a naftas y gasoil en alrededor de un 9%, lo que significará 60 centavos más por litro de nafta y 40 centavos más por litro de gasoil. A esto habrá que sumarle lo que las petroleras quieran recuperar de la última devaluación y lo que se tomarán de lo que consideran adeudado.