Sigue la construcción de los puentes modulares del Tren Sarmiento

Detrás de la obra está Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), que trabaja en conjunto con Trenes Argentinos. “Generará muchos beneficios, entre ellos, el aumento de la frecuencia ferroviaria y se evitará la posibilidad de accidentes”, destacaron.

15/05/2023
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Desde noviembre de 2022, avanza la construcción de dos puentes modulares sobre el trazado de la línea Sarmiento en pleno centro de la localidad de Ramos Mejía. Estos trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros de Trenes Argentinos, que planificó la construcción de 15 puentes modulares en la traza de la línea, con una inversión que supera los 2.300 millones de pesos.

Una de las novedades de la obra es que Tandanor, uno de los mayores astilleros navales de Sudamérica, propiedad del Estado argentino en un 90 por ciento y con un diez por ciento de participación de sus trabajadores en su composición societaria, está encargado del desarrollo de la obra.

Los dos puentes modulares- también conocidos como “puente doble”- conectarán Necochea y Avenida Rivadavia con Leandro N. Alem y Soler, así como Chassaing (en el límite con Villa Sarmiento, en el vecino distrito de Morón) y Leandro N. Alem con Avenida Rivadavia y Alvear.

José Luis Oca, gerente del sector de Infraestructura del astillero, a cargo de los puentes modulares de Ramos Mejía, detalló a El1 parte de los beneficios que la obra traerá para vecinos, automovilistas y pasajeros del ferrocarril.

“En Ramos Mejía, estamos instalando dos pasos elevados preparados para tránsito ligero y transporte público. Cada puente es lo suficientemente ancho para que pueda circular, además de los vehículos, una unidad del transporte público. Y cada uno tendrá un solo sentido. De esta manera, estamos garantizando cerrar el paso a nivel al tránsito, lo cual generará muchos beneficios, entre ellos, el aumento de la frecuencia ferroviaria. También, se evitará la posibilidad de accidentes”, amplió.

“Los puentes apuntan a mejorar la conectividad en los diferentes barrios. Históricamente, el tendido del tren Sarmiento con barreras genera inseguridad y caos de tránsito a la hora de cruzar de un lado al otro. En estos momentos, un puente es la solución mientras se ejecuta la obra del soterramiento”, planteó Oca.

El gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, coincidió con Oca en una nota con este medio: “Lo primero y fundamental son las vidas que salvamos de accidentes con estos puentes. Reduciremos la cantidad de accidentes, más allá de los mortales. Eso es lo primero, bajar la siniestralidad”.

“Lo segundo es la conectividad. No va a haber que esperar más entre diez, doce minutos a veces en la hora pico, para cruzar de un lado al otro. Se va a cruzar de forma inmediata. Y también podemos aumentar, de a poco, la frecuencia de los trenes”, proyectó.

Fuente: Periódico El1