Mielcitas vuelve a abrir sus puertas como cooperativa

La ex fábrica Suschen de Rafael Castillo logró alzarse luego de que en julio, sus 88 trabajadores, en su mayoría mujeres, se enteraran sorpresivamente de su cierre. Ahora, en forma de cooperativa, volvieron a poner en funcionamiento las máquinas.

26/09/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Al igual que cientos de fábricas que quebraron en el 2001, las trabajadoras de Mielcitas (ex Suschen) transformaron la desdicha en oportunidad. Hoy son sus propias dueñas y, a pesar de la crisis, sueñan con sacar a flote el negocio.

En julio, los casi 100 empleados que tenía la empresa se quedaron sin sus puestos de trabajo. Deudas millonarias y un contexto de fuerte caída de ventas por la crisis económica del país fueron el combo explosivo que detonó la partida de su dueño y la preocupación extrema de sus trabajadores, en su mayoría mujeres, único sostén económico de su hogar.

La ayuda llegó de la mano del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas. Al poco tiempo, acordaron inscribirse como cooperativa y volver a abrir las puertas. Con la llegada esta semana de algunas materias primas, empezaron con la producción del tradicional helado Naranjú. “Hoy llegó el primer cargamento de girasol”, celebraron.

A través de las redes, agradecieron también a las organizaciones sociales, políticas y vecinos que colaboraron en los festivales donde se recaudaron los fondos que utilizaron para poner en marcha las máquinas. “Esto es el puntapié para recuperar nuestra fuente de trabajo”, destacaron.