La inflación de septiembre para los gremios fue del 1,5%

La información se desprende de un informe difundido hoy por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Además, en 12 meses acumula un alza del 25,3 por ciento.

10/10/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Ámbito Financiero

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Contra los pronósticos del Gobierno, los precios continúan en aumento y, durante el mes de septiembre, se registró una inflación del 1,5 por ciento, suba impulsada por el rubro “Salud”, seguido por “Alimenos y bebidas”, de acuerdo con el relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET.

En su informe, la casa de altos estudios señaló que en doce meses acumuló un alza del 25,3 por ciento la tasa y promedió 28,2 por ciento en los primeros nueves meses respecto de similar tramo del año anterior.

Para los jubilados, la inflación de septiembre fue de un 29,3 por ciento y la mensual del 1,9, a raíz del “mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subeiron por encima del resto”. Cabe señalar que la suba del rubro “Salud”, alcanzó el 4,2 por ciento, por el aumento de prepagas y medicamentos.

En tanto, el salario real sigue "muy por debajo" del de noviembre de 2015, con una caída de 5,6%; con un promedio de baja mensual de 6%, puntualizó la universidad.

Al respecto, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, consideró que "el impacto de una alta inflación se acentúa por la pérdida de valor de compra del salario. Al igual que en 2016, el Gobierno pretende condicionar la paritaria con metas inflacionarias muy alejadas de la realidad".

"En 2016 se proyectó un 25% y la inflación fue del 40,9%, este año el Banco Central presentó una meta del 17% y en los primeros nueve meses la inflación ha sido del 18,5%", advirtió.