La explicación al caso Princic, el hombre que vivió un año junto a los cadáveres de sus padres

Un perito psiquiatra analizó el comportamiento del hijo de Eugenio Roberto Princic y su esposa, María Elena Guido, cuyos cadáveres se hallaron en su casa de Vicente López, a un año de su muerte.

04/08/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Vicente López

PALABRAS CLAVES

Y, un buen día, los Princic se esfumaron. No hubo un gran misterio detrás de su desaparición: simplemente, murieron.

La noticia no habría tenido mayor relevancia a no ser por el desafortunado destino de sus cuerpos, presos en su propio hogar, al descuido de su hijo esquizofrénico.

¿Cómo nadie denunció la ausencia de la familia?, ¿Por qué el Estado no detectó el caso antes? Rafael Herrera Milano, el perito psiquiatra que estudió la mente del femicida Fernando Farré, responde estas preguntas y analiza el caso para SN Online.

¿Qué diagnóstico podría tener el hombre que mantuvo a sus padres muertos? ¿Qué características tiene y cómo se trata?

-Sin duda padecía una perturbación mental muy grave, considero que estamos frente a una Psicosis. La esquizofrenia es la madre de las psicosis y entre sus síntomas cardinales están presentes las alteraciones sensoperceptivas, entiéndase por ellas las ilusiones y las alucinaciones.

La diferencia entre estas radica en que las ilusiones son una percepción deformada de un objeto real (por ejemplo creer que un velador le habla) y las alucinaciones son una percepción sin objeto (por ejemplo puede ver a un duende o escuchar voces).

Por otro parte, esta patología también presenta alteraciones en su ideación, aquí tienen lugar las ideas patológicas de tinte delirante (por ejemplo paranoides). Son ideas irreductibles, que condicionan la conducta y que son producto de un juicio desviado.

Un aspecto destacado en las personas que padecen esquizofrenia es el deterioro en su imagen personal, el aseo y la pulcritud suelen estar ausentes. La hipotimia (disminución del tono afectivo), la desorganización del pensamiento y el aislamiento social suelen ser característicos.

Las psicosis en general y la esquizofrenia en particular, cuando se encuentra descompensada, presentan una "ruptura con la realidad" no son capaces de entender y comprender el mundo que los circunda ni el significado de sus actos.

Es importante aclarar que esta patología es de curso crónico y que el tratamiento se realiza principalmente con antipsicóticos. Si la persona que padece esquizofrenia se encuentra compensado, o sea asintomático a causa de un correcto tratamiento psicofarmacológico, es capaz de entender el mundo circundante, la dirección de sus actos y llevar una vida relativamente normal. Lo cual es totalmente contrapuesto si la enfermedad queda librada a su curso natural o se le aplica el tratamiento incorrecto.

Una persona que padece una esquizofrenia descompensada no posee la aptitud psíquica necesaria para comprender sus actos ni puede dirigirlos acorde a esa defectuosa comprensión.

¿Los padres también pudieron haber padecido alguna enfermedad?

-No estoy en condiciones de responder con certeza, ya que no conozco los detalles del expediente.

Es frecuente que los padres de estos pacientes no sepan que hacer, más compleja se torna la situación si son mayores y el enfermo puede ejercer dominio físico sobre ellos. Es frecuente que ante un brote psicótico se pongan agresivos y violentos.

¿Tiene el Estado alguna manera de detectar estos casos? ¿Cuál es el procedimiento?

-Hay dos caminos posibles, el primero tiene lugar cuando el paciente se acerca (o los familiares lo llevan) a algún centro asistencial para que lo evalúen y lo mediquen. Siempre que el estadío del cuadro haga posible que se lo trate de manera ambulatoria, de lo contrario se realizará una internación voluntaría.

En cambio si el paciente presentara signos de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros se procederá a una internación involuntaria la cual debe judicializarse y cumplir con todos los requisitos que constan en la Ley de Salud Mental.