La Defensoría del Pueblo visitó Punta Querandi

El defensor adjunto Eduardo Ancona junto al concejal Federico Ugo se hicieron presentes en estas tierras, que organizaciones de la comunidad vienen protegiendo por ser un territorio sagrado y educativo de los Pueblos Originarios de la zona.

24/02/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Prensa

MAS INFO SOBRE...

Tigre

PALABRAS CLAVES

Actualmente esta tierra es reclamada por la empresa de negocios inmobiliarios, Eidico que de manera regular avasalla loa derechos de las familias que viven en el lugar.

"Es un sector de poder económico muy grande al que se enfrentan los vecinos y por eso, a pesar que la Defensoría ya hizo recomendaciones al respecto hoy nos hacemos presentes para reafirmar el respaldo a los derechos de la comunidad de Punta Querandi", expresó el Defensor del Pueblo Ancona.

Por su parte Federico Ugo agregó que "no podemos ser neutrales en este tipo de conflictos donde de manera deliberada negocios inmobiliarios pretender imponer sus intereses a una comunidad que defiende de manera pacífica un territorio de importancia cultural, arqueológica, natural y que además está señalizado como espacio de la Memoria ."

En resolución de julio de 2016, la Defensoría del Pueblo de la provincia recomendó "a los Municipios de Escobar y de Tigre que restablezcan un acceso por tierra a Punta Canal o Punta Querandí, garantizando de esta manera la comunicación de la zona para el disfrute de la población de sus Partidos y la afluencia del turismo".

La comunidad de Punta Querandi viene sufriendo distintos hechos que apuntan a expulsarlos del lugar: además del juicio, dos veces les han destruido lugares sagrados, el barrio cerrado se quedó con la calle pública del lado de Escobar y el municipio de Tigre se niega a reponer el puente que se cayó hace casi tres años y era la única manera de llegar por vía terrestre. En la actualidad también están intentando aislarlos vía acuática imponiendo un muelle ilegal y una barrera náutica que impide el libre paso en bote.