Katopodis se mostró preocupado por la paralización de obras públicas

El intendente peronista salió a criticar con dureza la "discrecionalidad" en la distribución de fondos de Nación y Provincia en beneficio de municipios gobernados por Cambiemos. "El ajuste ya lo estamos sufriendo", denunció el jefe comunal.

18/07/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

San Martín

PALABRAS CLAVES

Por Nahuel Molina

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se manifestó preocupado por la "paralización de obras públicas" financiadas por los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y Nación en el municipio que comanda, al tiempo que denunció "discrecionalidad" en la distribución de fondos públicos en beneficio de distritos gobernados por jefes comunales de Cambiemos.

Según datos aportados por el Ejecutivo local, en San Martín, de un total de siete obras anunciadas por Nación, cinco se encuentran paralizadas y dos nunca fueron iniciadas.

"De esas obras, la que más nos preocupa, porque es la más emblemática, es la de la Ruta 8. En los primeros meses de Cambiemos, participé con (el intendente de Tres de Febrero, Diego) Valenzuela de una reunión con (el Ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich, quien prometió que a finales de 2017 la obra (Metrobus) iba a comenzar en el territorio de San Martín, luego de culminar primero el trayecto de Tres de Febrero. Esa promesa no se cumplió, sólo ejecutaron la obra en el distrito de Valenzuela", fustigó el mandatario peronista.

Asimismo, Katopodis remarcó la importancia de culminar la Etapa 3° de la obra con fondos de Nación que, con la anterior gestión, comenzó en el Hospital Municipal Thompson. También se refirió a la urgencia por finalizar la construcción y puesta en valor de jardines de infantes debido a la "excesiva demanda por el crecimiento poblacional".

Contexto de "ajuste"

Con respecto a las obras pertenecientes al Gobierno bonaerense, desde el Municipio informaron que de las 13 obras anunciadas para San Martín, dos están paralizadas, cuatro nunca fueron iniciadas, dos se desarrollan con ejecución lenta y cinco no fueron licitadas.

"Hay obras que por tercer año consecutivo figuran en el presupuesto provincial pero no se ejecutan. Nosotros no estamos esperando el ajuste, ya lo estamos sufriendo. Pero tenemos mucha incertidumbre por lo que va a pasar en los próximos seis meses y en 2019. No sabemos si la Gobernadora va a defender los intereses de los bonaerenses o se va a alinear con el ajuste que impulsan desde Nación", aseguró Katopodis.

En ese sentido, agregó: "Este escenario de imprevisibilidad nos preocupa. Necesitamos que digan qué van a hacer con los municipios que no somos de Cambiemos y reclamamos que administren los fondos de manera equitativa".

Obras municipales

Por último, Katopodis anunció que "el 100 por ciento de las obras proyectadas con fondos municipales están garantizadas y serán ejecutadas en lo que resta del año sin trasladar aumentos a los contribuyentes".

En ese sentido, descartó un aumento de los impuestos municipales que los vecinos de San Martín abonan por el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).