Achával anunció la creación de la Universidad Nacional de Pilar

23/06/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Pilar

PALABRAS CLAVES

El intendente, Federico Achával, presentó el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional del Pilar, un paso fundamental para la concreción de la primera universidad nacional, pública y de calidad en el Distrito. La UNAP funcionará en el Instituto Carlos Pellegrini, símbolo de la lucha por la educación pública, y contará con un enfoque productivo, apuntado al desarrollo de Pilar, que cuenta con el parque industrial más grande del país.

“Es un día muy importante, estamos dando el primer paso hacia la Universidad Nacional de Pilar, junto a Sergio Massa y Nicolás Trotta. Este es un sueño de todos, que es posible por el compromiso de un Estado que piensa en acercar la educación pública, gratuita y de calidad, a todos los vecinos. Esta universidad va a permitir que miles de jóvenes que sueñan con estudiar puedan hacerlo, que trabajar y estudiar sea una combinación posible” expresó Achával. “Con este sueño hecho realidad, los trabajadores industriales, estatales, los comerciantes, podrán enviar a sus hijos la universidad pública y de calidad en Pilar”, agregó.

“Acá, en el Pellegrini, asumí como intendente. Acá tomé el compromiso con todos los pilarenses de zanjar la profunda desigualdad del distrito. ¿Y qué acto más importante que éste para generar un Pilar más igualitario? Hoy dimos el primer paso para cumplir el sueño a tantos que trabajan incansablemente para que sus hijos tengan la posibilidad de una educación pública. A esa madre que sale a la madrugada para ir a trabajar y vuelve al final del día, que solo piensa en el futuro de sus hijos y en verlos progresar, le decimos que sus hijos tendrán en un futuro cercano la posibilidad de cumplir esos sueños acá. Eso es igualdad de oportunidades.” añadió a continuación.

El anuncio se llevó a cabo en el mismo Instituto Pellegrini. Acompañaron y apoyaron la presentación del proyecto desde el Estado nacional, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Estuvieron también presentes el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini; y el diputado Jorge D’onofrio.

Por su parte, Trotta señaló: “Este sueño incluye a todos, las familias, trabajadores y a la comunidad educativa. El Estado asume el desafío de construir la igualdad social en el marco de este contexto tan difícil. Estamos afrontando el desafío de redefinir el futuro. Para eso, invertimos en educación y ciencia y tecnología, dos áreas que sufrieron embates de otros gobiernos”. El ministro de Educación agregó que “Soñar con una universidad, en este momento tan complejo, es lo que nos hace distintos”.

Asimismo, Massa dijo: “Le agradezco a Federico Achával por este sueño que es darle al vecino de Pilar y a la región su propia universidad. Asumimos el compromiso de terminar con la Argentina desigual. La educación pública, gratuita y de calidad es la única herramienta que construye igualdad de oportunidades, en un momento en el que la pandemia desnuda como nunca la desigualdad en Argentina”.

Por su parte, D’onofrio expresó: “Muchos soñábamos con esto. Federico hizo un gran esfuerzo al reunir a todos esos soñadores y hacerlo realidad. Encontramos eco rápidamente en Sergio, en el ministro Trotta, y hoy estamos dando el primer paso para tener calidad educativa en nuestro distrito y la región, y empezar a darle mejor calidad de vida a nuestros vecinos, pasando por la universidad pública y gratuita”.

Nuevo programa de acompañamiento tecnológico

Por otro lado, también se firmó hoy un convenio entre el Municipio y el ENACOM, para la creación de un programa destinado a acompañar desde el Estado a los alumnos en situación más desfavorable, y que puedan así formarse en la escuela pública con acceso a herramientas digitales y llegar así con mayores oportunidades a la universidad. Así, se entregarán en primera instancia unas 600 tablets a estudiantes de escuelas públicas del distrito, que de esta forma tendrán acompañamiento tecnológico desde el Estado, para facilitar el proceso educativo en este contexto de aislamiento, así como a futuro.

Al respecto, Ambrosini dijo: “Festejo la creación de una universidad en este contexto. Esto habla de la presencia del Estado en cuestiones estratégicas, para los sectores que necesitan progresar. Estamos haciendo mucho en Pilar y tenemos un proyecto importante junto al equipo de Federico, al que le agradezco mucho”.

Tras la firma del convenio, se realizó la entrega simbólica de las primeras tablets a directivos de escuelas y representantes de alumnos.

“Hoy también recibimos 600 tablets que junto al ENACOM decidimos distribuir en las escuelas públicas, a las familias más vulnerables. Y a cada uno de esos estudiantes vamos a acompañarlos, para que lleguen a esta universidad pública en el distrito, que sepan que tienen futuro en Pilar” afirmó Achával.

 “Estamos orgullosos de los miles de médicos, enfermeros, infectólogos, que se formaron en la universidad pública y hoy orientan la pelea contra el coronavirus. Sé que sentiremos este mismo orgullo por los egresados de la Universidad Nacional de Pilar”, añadió. Finalmente, expuso que “En este contexto de pandemia, soñar con que una universidad sea una realidad en Pilar es algo estratégico, es poner al Estado presente, consciente de nuestra historia y nuestro presente”.

Tras esta presentación oficial de la Universidad por parte del intendente Achával, el proyecto de ley será tratado en el Congreso de la Nación, para concretar así este hito educativo que marcará el futuro de las siguientes generaciones de pilarenses.