Ya rigen los aumentos en los boletos de colectivos y trenes

Los nuevos valores en las tarifas del transporte p煤blico de pasajeros del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a regir el 1 de enero. Se mantienen los descuentos para los beneficiarios de la Tarifa Social.

02/01/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tama帽o del texto. Aumentar el tama帽o del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES

Los nuevos valores en las tarifas del transporte p煤blico de pasajeros del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a regir, con subas de poco menos de 10 pesos para los colectivos y menos de 6 pesos para los trenes, seg煤n informado el Ministerio de Transporte .

La Tarifa social, un descuento del 55% en cada boleto en el transporte p煤blico, se mantiene para los grupos designados con atribuciones sociales a trav茅s de la tarjeta SUBE, precisaron desde la cartera.

Sin considerar el beneficio para los colectivos del AMBA el boleto m铆nimo pas贸 de $25,20 a $ 35, representando una actualizaci贸n de $9,80. Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 km la tarifa pas贸 a ser de $ 39, entre 6 y 12 km de $ 42, entre 12 y 27 km de $ 45 y m谩s de 27 km de recorrido de $ 48.

Para los servicios ferroviarios del AMBA, la actualizaci贸n en determinados servicios es inferior a los 5 pesos. El pasaje m铆nimo de tren pas贸 de $17,25 a $22 en las l铆neas Mitre, Sarmiento y San Mart铆n; en la l铆nea Urquiza, de $ 11,25 a $ 17; en las l铆neas Roca y Belgrano Sur, de $ 10,75 a $ 17 y en la l铆nea Belgrano Norte, de $ 9,50 a $ 17.

Los valores tarifarios se ajustar谩n mensualmente a partir de marzo y hasta diciembre de 2023, tomando en cuenta el 脥ndice de Precios al Consumidor Nivel General de la Regi贸n Gran Buenos Aires relevado por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).

Si se toma como par谩metro el 煤ltimo 铆ndice distribuido en noviembre de 2022 de 5% para la regi贸n GBA (4,9% a escala nacional), las proyecciones estiman una actualizaci贸n de aproximadamente $ 1,75.

Tarifa social
En cuanto a la trifa social, el Ministerio de Transporte precis贸 que los grupos beneficiados son jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo dom茅stico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignaci贸n Universal por Hijo, Asignaci贸n por Embarazo y Programa de J贸venes con M谩s y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitaci贸n y Empleo.

Tambi茅n beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusi贸n Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo", Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscritos en el Registro Nacional de Efectos de Desarrollo Local y Econom铆a Social (Redles).

Tambi茅n sigue vigente el programa Red Sube en el AMBA, que es acumulable a la tarifa social, que abarca cinco Combinaci贸n de transporte p煤blico -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje y 75% menos a partir del tercero.

Ya registraron su tarjeta SUBE sectores formando parte de los correspondientes a los atributos sociales un total de 4.773.000 personas que, al momento de utilizar el transporte p煤blico, pasar谩n a tener acceso a los descuentos en la tarifa.