Exposición de paciente psiquiátricos

Unas 30 mujeres internadas en el hospital Esteves de Temperley expusieron sus creaciones realizadas en el taller de pintura, en galería de arte Designum de esta ciudad.

23/08/2013
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Lomas de Zamora

PALABRAS CLAVES

Todos los lunes, martes y jueves, un grupo de mujeres camina los cien metros de césped y árboles que separan las grandes habitaciones en las que viven del edificio donde funciona el taller de pintura.

Son pacientes esquizofrénicas, depresivas, abandonadas por la familia e internadas, la gran mayoría, hace muchísimos años. A través del taller de pintura -que forma parte de un programa del ministerio de Salud de la Provincia-, buscan romper las barreras del encierro.

Elsa tiene 24 años, vive en el Esteves desde los 16 y dice que pintar le permite crear con la mente y la imaginación. Uno de sus cuadros ya fue vendido y tiene expuestas varias obras. Marta, de 51, asegura que no tiene ningún don para dibujar, pero que el taller le encanta porque “hay silencio y podemos escuchar música”.

“Se trata de dar calidad de vida a las personas internadas, de compartir el encierro, de generar los lazos para romperlo, de contener y apostar a que la nueva ley de Salud Mental se aplique cada vez con más fuerza en nuestra Provincia”, afirmó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El programa incluye otros talleres de arte, con los que se busca generar los vínculos para la inserción de las mujeres, como, por ejemplo, literatura, teatro, arreglo personal, huerta y manualidades. Las mujeres arman su cronograma de talleres según sus intereses.


PODÉS SEGUIR LEYENDO...