Niña de dos años con hipoacusia recibe implante coclear

Una niña de casi dos años que padecía de una sordera profunda recibió un implante coclear en el Hospital “El Cruce Néstor Kirchner” y pasó a ser la paciente 41 en realizar esta intervención.

16/08/2013
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Florencio Varela

PALABRAS CLAVES

En el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Briana, oriunda de San Francisco Solano, partido de Quilmes, que sufría de hipoacusia profunda bilateral, pudo ser diagnosticada y recibió tratamiento que necesitaba en el Hospital "El Cruce Néstor Kirchner", de Florencio Varela.

Al respecto, el padre de la niña, Nicolás, insistió en la importancia que tiene “que los padres sepan que hay un programa nacional que ayuda a todos los chicos que lo necesiten”, brindado por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con los gobiernos provinciales.

En el caso de Briana, Nicolás contó que, junto con su mujer, “empezamos a descubrir cosas en nuestra nena que no eran normales, sobre todo comparándola con su gemela, que se llama Candela.

“Hicimos estudios, controles auditivos y se detectó que era sorda y recién entonces nos enteramos que existía esta tecnología para que ella pueda escuchar y empezamos a formar parte del Programa de Hipoacusia”, relató.

Respecto a la intervención, consiste en introducir en el oído interno un aparato electrónico que estimula el nervio auditivo y luego se activa a través de un aparato colocado en la oreja, lo que permite captar los sonidos y recuperar la audición.

Por su parte, la mama de la niña expresó: “cuando supimos que el Ministerio de Salud nos daba la posibilidad de que Briana escuche, no lo podíamos creer, pensábamos que era imposible una operación como esta y más todavía porque nosotros no teníamos trabajo”.

“Se hizo muy rápido, en un año hicimos todo y hoy Briana se operó, sabemos que en 40 días se va a hacer el encendido del implante y la nena va a tener las mismas posibilidades que su hermana, que es lo que nos pone más contentos”, agregó.

En este sentido, la mujer insistió: “A todos los padres, les recomiendo que no se dejen estar, que le hagan los controles auditivos al bebé lo antes posible, se asesoren con un profesional y estén atentos a cualquier particularidad o anormalidad que noten en su hijo y que no tengan miedo, porque la operación les da a los chicos la posibilidad de tener un futuro mejor”.

Con este caso, ya son 41 los niños implantados en todo el país, mientras otros 25 niños se encuentran en proceso de estimulación previa con audífonos para ser intervenidos a lo largo de este años. En tanto, otros 255 chicos recibieron audífonos de acuerdo a su dificultad auditiva.


PODÉS SEGUIR LEYENDO...

Florencio Varela

19:47 | Sociedad

Llega el Mercado en tu Barrio a La Esmeralda