Buscan agilizar el cobro de tasas municipales a comerciantes

La clausura de un lavadero por las deudas con el Municipio hizo reflotar el proyecto de ley para que los comerciantes bancarizados paguen los impuestos mediante retención directa. De este modo, se evitarían atrasos y clausuras.

24/04/2013
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Diario Principios

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

El proyecto fue presentado por la legisladora bonaerense oriunda de Berazategui María Laura Lacava y busca que las comunas cobren dicho canon mediante el mismo mecanismo que utiliza el Estado Provincial para la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos.

La iniciativa apunta a que las tasas de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, y Comerciales, que deben ser abonadas obligatoriamente por todos los comerciantes, se pague mediante una retención directa en los casos que los comercios estén bancarizados, emitan cheques para abonar servicios o sean proveedores del Estado.

El proyecto de Lacava se reflotó tras la clausura de un lavadero de ropa, ubicado en pleno centro de Berazategui, debido a la falta de pago de las tasas municipales, que abarcan Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, y Comerciales.

“El objetivo es agilizar los tiempos de ingresos destinados a las arcas del fisco, y así evitar la morosidad de los contribuyentes”, explicó Lacava. En esa línea, añadió que, “en caso de que el proyecto sea convertido en ley, los municipios tendrían la facultad de enviar, a través del Banco Central, el listado de contribuyentes alcanzados por este impuesto a las entidades financieras, para que procedan a la retención de las alícuotas”.

“A partir de ese paso, los saldos a favor de la entidad recaudadora comunal, serán transferidos a la cuenta oficial que cada municipio tiene en el Banco de la Provincia de Buenos Aires”, señaló.

La semana pasada, la secretaría de Economía de la Municipalidad de Berazategui, a través de la Dirección General de Rentas, procedió a la clausura del lavadero ‘5áSec’, ubicado en la intersección de la Avenida 14 y calle 149, a raíz del no pago de las tasas municipales.

“Los pagos atrasados se acumularon durante muchos años. Al no tener respuesta, por parte de los dueños, a la facilidad que les brindó el Municipio para ponerse al día, y al manifestar la negación del pago, se procedió a la clausura de esta firma”, indicó Marcelo Alfonzo, Director de Rentas municipal.

Alfonzo reveló que “la Dirección de Rentas realiza auditorías permanentes mediante las cuales se constata si el contribuyente está al día y si tributa lo que corresponde, poniendo énfasis en aquellos que pudiendo pagar no lo hacen”.


PODÉS SEGUIR LEYENDO...

Nacionales

09:08 | Economía

Autorizaron otro aumento en las prepagas