Hoy se conocerá el veredicto contra el policía que mató a Iago Ávalos

El ex subcomisario José Pérez Buscarolo podría recibir la pena de prisión perpetua por "homicidio agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad".

27/05/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

Un jurado popular, guiado por la jueza Andrea Bearzi, a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) N°6, dará a conocer el veredicto en el juicio al ex integrante de la Policía Federal Argentina (PFA) que en 2017 mató de un balazo a un adolescente de 17 años luego de perseguirlo diez cuadras porque le había robado las tazas de su auto, en la localidad bonaerense de Villa Tesei.

La audiencia comenzará a las 9 en los Tribunales de Morón, situados en Colón y Almirante Brown de ese medio del oeste del conurbano, cuando las partes expondrán sus alegatos y luego el jurado pasará a deliberar.

El abogado Ismael Jalil, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), confirmó a Télam que en su alegato pedirá que el imputado sea condenado por el delito de "homicidio agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad".

El inicio del juicio por la muerte del jovense suspendió dos veces. La última se debió a que no se logró juntar a las 18 personas para conformar el jurado popular ya que hubo 13 impugnaciones de ambas partes.

Durante las jornadas, hubo 19 testigos entre familiares, peritos y testigos presenciales del hecho. Allí, Pérez Buscarolo declaró que efectivamente disparó contra el adolescente pero hacia "abajo", lo que se contradijo con los expertos.

El testimonio más relevante fue el de un portero que de una escuela ubicada a metros de donde ocurrió el homicidio, que contó que ese día estaba en la vereda e hizo entrar a los chicos que estaban allí tras los disparos que efectuó el ex subcomisario. Además, ese hombre aseguró que personas cercanas al entorno de Pérez Buscarolo lo fueron a "visitar" para que cambiara esa versión.

Dos años de dolor y espera

Todo comenzó el 12 de mayo de 2017 cuando Iago, un joven que por la mañana cursaba la secundaria en la escuela Esteban Echeverría y por la tarde trabajaba en un taller de autos y motos, robó -junto a un amigo- dos tazas de auto, en el partido de Hurlingham.

El dueño del vehículo resulto ser Pérez Buscarolo, un efectivo policial que al darse cuenta del robo que había sufrido emprendió una feroz persecución contra los jóvenes y que terminó cuando -en una maniobra ilegal- tomó su arma reglamentaria, les disparó por la espalda e hirió de muerte al joven.

A lo largo de los dos años que separaron aquel fatídico día del inicio del juicio, los familiares del joven se encontraron con varias maniobras por parte de la defensa del subcomisario que obstaculizaron el camino de la Justicia.

El primero se produjo el 20 de junio de 2017, cuando la Jueza de Garantías Lucia Casabayo titular del Juzgado N° 6 de Morón, promovió sin éxito la prisión domiciliaria del asesino. El endeble argumento fue que las prisiones de la provincia de Buenos Aires estaban repletas y que Buscarolo, como “buen padre de familia”, no incurriría en riesgo de fuga.

La familia de Iago logró revocar esa primera instancia pero se encontró luego con la confirmación de la misma Cámara de Casación, la cual dispuso que el responsable -con posibilidad concreta de ser condenado a perpetua por cometer un crimen en el ejercicio pleno de sus deberes de funcionario público- llegara a esta instancia en libertad.