Ghi: “Para sostener esta etapa de articulación que vivimos en el AMBA, se requiere de una nueva cultura política”

El intendente de Morón, Lucas Ghi, participó junto a sus pares de Vicente López, Jorge Macri y Marcos Paz, Ricardo Curutchet, de una charla abierta organizada por el Observatorio del conurbano de la UNGS y la Fundación Metropolitana en el marco del Foro virtual “COVID 19 y Metrópolis” que se desarrolla en la Plataforma BAM 21.

04/08/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

Durante el encuentro virtual, los jefes comunales analizaron la situación de los gobiernos locales del área metropolitana de Buenos Aires frente a la pandemia, en el presente y de cara al futuro. La charla fue moderada por Adriana Rofman, Coordinadora del Observatorio del Conurbano de la UNGS y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana.

“Es interesante destacar el rol de lo público. Es el Estado el que asume la iniciativa para dar respuesta, mientras que durante mucho tiempo muchos batallaban contra el Estado. Menos mal que el Estado se puso al frente para combatir esta difícil situación que vive nuestro país”, sostuvo Lucas Ghi y agregó que “si las lógicas que hubiesen primado, hubiesen sido las del mercado, sin Estado, probablemente los respiradores y los hospitales de campaña no hubieran llegado donde es más importante que lleguen. Y hoy las consecuencias serían distintas”.

El intendente de Morón se refirió a la importancia del trabajo en el territorio con la Sociedad Civil: “Es imposible llevar adelante el abordaje de una situación tan delicada como la que estamos atravesando, si no es de la mano de las organizaciones, los actores de la sociedad civil y del sector privado en su conjunto. Allí hay muchas ganas de colaborar y de ser protagonistas para brindar respuestas certeras a un momento tan sensible”.

Además se refirió a los espacios de articulación, como el Presupuesto Participativo: “Hace 14 años que pusimos en marcha esta herramienta en Morón. De esa forma, las discusiones en los territorios son muy transparentes. Y eso es súper saludable, la democracia se nutre de los conflictos que habitan los territorios. Me parece una iniciativa que forma parte de las gestiones del AMBA y es un ejercicio fantástico de ciudadanía”.

Por último, Ghi se refirió a las posibilidades de cara al futuro de la articulación que hoy tienen los distritos del AMBA en el marco de la pandemia: “Esta madurez y esos ámbitos de unidad, son expresiones de una cultura política que ojalá emerja y llegue para quedarse, y no sea solo fruto de esa necesidad que dispone la pandemia, sino que podamos pensar esta región metropolitana en intereses claves, de apostar a los espacios, y no dinamitar todo ante el primer desencuentro”. “Esta perspectiva requiere de una nueva cultura política, en la que nos podamos relacionar sin apostar al fracaso del otro”.

Por su parte, Jorge Macri destacó que “la pandemia pone sobre la mesa la búsqueda de consensos. Hay que volver a poner de moda el ser moderado. En todos los espacios políticos tenemos expresiones más extremas, pero creo que los gobiernos deben ser ejercidos con mucha moderación. No buscamos fotos, buscamos ámbitos de consensos, aun en el disenso más absoluto. Todos tenemos que hacer un esfuerzo porque la Argentina que nos va a quedar va a ser una Argentina que va a obligarnos a la construcción de consensos por fuera de esta pandemia. La gente nos quiere trabajando en conjunto”.

Mientras que Ricardo Curutchet señaló la importancia de la articulación y definió que “pensar políticas regionales para el AMBA implica el involucramiento del Gobierno Nacional con la mirada puesta en el desarrollo de otras regiones para no seguir concentrando una región con los problemas que dicha concentración trae”.

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires y está integrada por CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, el Instituto de Ciudadanía Metropolitana y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.