Fuerte rechazo al cierre de escuelas en el Delta

La comunidad educativa isleña y los gremios docentes se manifestaron en contra de las disposiciones del Gobierno bonaerense que busca cerrar ocho escuelas y ordenar la reubicación de docentes y alumnos.

20/02/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

San Fernando

PALABRAS CLAVES

Según explicó a SN Online Vanesa Zaffaroni, secretaria general de Suteba San Fernando, el Gobierno notificó a los directores de las ocho instituciones involucradas a través de un comunicado sobre la clausura de los establecimientos por obras durante un año, con el objetivo era "optimizar recursos".

"Nosotros lo que vemos es que se manejan en un marco de ilegalidad absoluta, donde, en este momento, las inspectoras del nivel primario están siendo presionadas", denunció la sindicalista y aclaró: "Un comunicado no tiene fuerza de resolución como para que una institución se cierre".

En esta línea, explicó que "no hay nadie que diga que las ocho instituciones se cierran" sino que "hay un comunicado que habla de optimizar recursos y un segundo comunicado, pero ninguno de los dos tiene firma y sello de el/la responsable político/a que quiere cerrarlas".

A partir de esto, desde el gremio advirtieron a las directoras que no firmen los comunicados. En este sentido, Zaffaroni contó: "Nosotros como Suteba, asesorando a las compañeras, les decíamos que presten atención porque no sea cosa que sean ellas las que firmen y terminen siendo la mano ejecutora de sus propios cierres". "Si están notificadas las directoras, eso va a la Dirección General de Escuelas y es mucho más fácil que venga la resolución", apuntó.

Una propuesta inviable

En los comunicados enviados, desde el Gobierno provincial dispusieron que los alumnos que asisten a las escuelas y jardines de los arroyos Paycarabí, Caracoles, Felicaria y Las Cañas sean reubicados en seis escuelas y jardines ubicados en el Paraná Miní.

Al respecto, la representante del gremio docente explicó que esta disposición "no es viable", ya que no se tiene en cuenta la realidad de las familias que viven en la zona y las posibilidades de traslado que tienen. "Un papá del arroyo Las Cañas nos decía que su hija empezaba sala de 3 y para ir al 906 iba a estar más tiempo viajando que en el jardín".