Florencia Borelli: “Salí decidida a romper los límites de mis marcas”

Con su mejor marca personal y tiempo récord para los registros nacionales, la marplatense de 24 años disfruta haber sido la ganadora de los 21K de Buenos Aires. Asegura estar “sorprendida” de lo conseguido y va por más. También, disfruta el crecimiento del atletismo en Argentina y destacó la organización que tuvo la carrera más popular de Sudamérica.

14/09/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

Después del esfuerzo llega el tiempo de descansar. Pero cuando ese esfuerzo sirve para cumplir un objetivo, merecidos son los festejos. Y así, de festejos, está Florencia Borelli, la chica de Mar del Plata que el domingo pasado sorprendió a propios y extraños al ser la mujer más rápida en la Media Maratón de Buenos Aires, incluso venciendo a dos keniatas, con todo lo que eso significa.

“Estoy tan feliz que me cuesta dimensionar lo que logré. Después de tanto esfuerzo siento que valió la pena el recorrido hecho. Casi siempre se ven los logros como hoy, pero detrás de eso hay mucho sacrificio y resignaciones. Hoy más que nunca entiendo que todo llega con esfuerzo y dedicación”, celebró la atleta nacional apenas terminada la carrera, aun exhausta y esperando subir al podio para llevarse todas las fotos.

Pero no es casualidad lo de Borelli. Meses atrás, en marzo, ya había dado una señal de que las cosas estaban saliendo más que bien, cuando en los 21K de Nueva York metió un tiempo de 1h 13m 11s, siendo el segundo registro del All Time del país. Hasta ese momento, la marplatense tenía como mejor antecedente 1h 13m 51s.

Después de Nueva York, el horizonte pasó a ser Buenos Aires. Y la fondista argentina se puso como objetivo hacer historia sobre las calles porteñas. ¡Y lo logró! Con un tiempo “tiempazo” de 1h 11m 57s, no solo ganó la competencia, venciendo a dos keniatas y a otras miles de mujeres, sino que, también, logró batir el récord argentino de la distancia, que hasta el momento correspondía a Rosa Godoy, con 1h 12m 42s.

Ya más tranquila, feliz y obviamente más descansada, la nueva Campeona Nacional dialogó con SN Online sobre lo que dejó la Media Maratón de Buenos Aires, la carrera más popular de Sudamérica.

¿Qué balance hacés de la carrera, Flor?

Estoy muy contenta, obviamente. La verdad es que la había preparado muy bien en Cachi, Salta, donde estuve las últimas semanas. Sabía que podía llegar a salir una linda carrera, pero en realidad un poco me sorprendí a mí misma durante la competencia. No hubo un planteo específico, se fue dando espontáneamente durante la carrera. De hecho, en el último kilometro agarré a la keniata y en ese momento me quedé sorprendida de estar ahí.

¿Saliste a buscar eso?

Yo salí a buscar el tiempo, porque sabía que ganar iba a ser difícil, sobre todo sabiendo que habían traído a dos keniatas muy buenas. Me centré en los ritmos, el primer kilometro creo que marcó 3m18s y me sentía muy bien. Ahí me dije a mi misma que podía ser un gran día. Traté de mantener ese ritmo inicial y eso me fue llevando a ganar la competencia.   

Y en la previa, el clima no era el mejor… 

Claro. Llovió mucho el día anterior y durante la carrera estaba bastante húmedo. Pero yo salí decidida a romper los límites de mis marcas y por suerte se pudo dar. Teniendo en cuenta como había estado el día anterior, ya que no llueva fue bueno. Quizás hubo un poco de viento, pero nos preparamos todos los días para esto. 

¿Del evento en general, qué te quedó?
Fue muy buena la organización, quizás la lluvia genera complicaciones, pero estuvo muy bien, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que hubo. Estuvo muy bien la organización.

Es la carrera más grande de Sudamérica. ¿Sorprende eso?

Sí, la verdad que sorprende. Es increíble como creció el atletismo en Argentina en los últimos años. Uno cuando sale a entrenar cada vez ve más gente corriendo. A mí me pasa en Mar del Plata, que cada vez veo más corredores por la Costanera. Es muy lindo que pase esto.

¿Por qué creés que está pasando esto?

Me parece que es un deporte económico, que solo requiere un par de zapatillas, que no necesita horarios, ya que cada uno puede salir en el momento que puede. Y la gente se ha fanatizado mucho, a mi me encanta.

Y ahora se vienen los 42K. ¿Qué consejos le puede dar una campeona argentina a los que se animen a ese desafío?

Soy muy tranquila antes de correr, pienso que el trabajo duro se hizo previamente. El entrenamiento es mucho esfuerzo. En el maratón hay que tener la cabeza fría y salir al ritmo que uno se planteó, porque a veces la euforia de la largada te lleva a salir más fuerte. Las distancias largas a veces no perdonan y si uno sale muy rápido, después lo puede sufrir. Pero es una carrera linda, hay que darse lugar para disfrutarla también.


PODÉS SEGUIR LEYENDO...

Morón

10:00 | Deportes

El año del Bicho

Lanús

11:59 | Deportes

Sampaoli: Marcone es argentino