Docentes universitarios realizarán una investigación sobre el sistema ferroviario argentino

A 160 años de la puesta en funcionamiento del primer tren en el país, investigadores del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza llevarán adelante un trabajo que busca indagar en los procesos de privatización y estatización del sistema. El ferrocarril Sarmiento también será objeto de estudio.

22/09/2017
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Para los que viven en la zona oeste del Conurbano, el tren es la columna vertebral que une los distintos partidos bonaerenses con la Capital Federal. A diario, miles de vecinos suben y bajan de él siendo parte de una historia que investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza decidieron empezar a contar.

“El proyecto surgió a partir de una materia que doy en la Universidad que es Estructura Económica Argentina, y la importancia que tiene el Sarmiento para los docentes y estudiantes que vienen acá, no solo por su localización sino también por los grandes cambios que atravesó”, contó a SN Online el director del trabajo, Raúl Silva.

Así fue que la idea se transformó en una propuesta que llegó a varios docentes e incluso estudiantes, que se sumaron al trabajo que está en plena construcción y espera ver la luz en el mes de febrero de 2018.

El proyecto analizará “todo el sistema ferroviario en general, focalizando en los procesos de privatización y estatización”. “El primer tren fue el Ferrocarril del Oeste, y cumpliéndose justo los 160 años, vimos un gran potencial para publicar nuestro trabajo”, sostuvo Silva.

En ese marco, la investigación recorrerá desde el auge hasta el declive de los trenes en Argentina y su actualidad como período en transición: “Hubo muy pocos cambios de unidades y de todo el material rodante a lo largo del tiempo. La falta de mantenimiento y la gran evasión de boletos son ejes centrales. Hay trenes que tienen el 84 por ciento de evasión”.

“También es una realidad que en un momento hubo compras pero fueron insuficientes para haber un cambio significativo. Yo hice algunas entrevistas en torno a la Tragedia de Once, y resulta que el resorte que faltaba en la estación, estaba nuevo en los depósitos. Así que la falta de inversión de los privados y la de control del Estado marcaron una etapa”, explicó el director del proyecto.

La actualidad del sistema será un capítulo aparte. Poniendo el foco en las dos grandes obras anunciadas en el 2016, los investigadores analizarán el soterramiento del Sarmiento y el desarrollo de la Red de Expresos Regionales (RER), pero sin dejar de lado el resto del país.

Al respecto, el coordinador de la investigación destacó que uno de los puntos flojos del programa de transporte de la nueva gestión tiene que ver con la falta de obras en el interior. “El 80 por ciento de las inversiones que se van a hacer en ferrocarriles son para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Seguimos retrasando como en los años 20 y 30, donde el desarrollo argentino era un abanico del puerto y solamente se piensa en un sector”, cuestionó.

Por último, Raúl Silva también consideró que el hilo conductor de la historia del sistema ferroviario argentino fue la falta de una política a largo plazo respecto a los trenes, causa que radica en la ausencia de un “consenso general, tanto de partidos políticos como de la misma sociedad”.