Entregaron equipamiento a instituciones intermedias del distrito

La ministra de Trabajo bonaerense y el jefe comunal entregaron equipamiento a espacios de cuidado y juego para niños hijos de trabajadores informales de residuos urbanos. Luego, visitaron la juegoteca del MOCAR y la Asociación Mariela Muñoz.

19/11/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Onlien

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

En el marco del Plan Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, visitó la ciudad de Berazategui donde entregó equipamiento a espacios de cuidado y juego para niños hijos de trabajadores informales de residuos urbanos. En compañía del intendente municipal, Dr. Juan José Mussi, la funcionaria recorrió la sede del MOCAR (Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores) y de la Asociación Mariela Muñoz.

“A través del Plan Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, trabajamos con los Municipios y Organizaciones sociales en ciertas actividades en las que sabemos que, en general, podríamos encontrarnos con trabajo infantil. Sabemos que esto se combate con la fiscalización pero también con actividades de prevención, dentro de las cuales se inscribe la creación de juegotecas, que son espacios para que niños y niñas tengan un momento de recreación y de ocio”, explicó Malec, quien además es la presidenta de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

En esta ocasión, con la ayuda de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se adquirió equipamiento para dos instituciones de Berazategui: el MOCAR y la Asociación Mariela Muñoz. “Son organizaciones con las que ya veníamos trabajando y hemos entregado materiales para una de las juegotecas, que por la pandemia todavía no está en funcionamiento, pero esperamos que muy pronto niños y niñas puedan venir aquí a pasar su tiempo y no en lugares donde se trabaja”, indicó la Ministra. Y resaltó: “Por suerte, hay varios intendentes e intendentas que coinciden con esta visión y nos ayudan a dar lugar a estas acciones. Con ellos, además, seguimos pensando en algunas políticas focalizadas que nos permitan llegar a estos chicos y sus familias”.

Según remarcó la funcionaria, durante la anterior gestión bonaerense, "la COPRETI trabajó esos 4 años como pudo y sin mucho presupuesto". Sin embargo, la situación mejoró con la llegada del actual Gobierno. "Desde el inicio de este proceso, el 10 de diciembre de 2019, comenzamos a darle jerarquía al área, creándola de manera formal dentro del Ministerio de Trabajo de la Provincia; e incluso, el propio Gobernador (Axel Kicillof) ha presentado un plan de prevención y erradicación del trabajo infantil, como una forma de demostrar que es una de sus prioridades”, destacó Malec, y concluyó: “Nuestro objetivo es desalentar la participación de los más chicos en tareas laborales”.
El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, en tanto, expresó: “El trabajo infantil es una forma de maltrato, porque el chico no debe trabajar sino jugar. Sin embargo, se trata de una problemática muy difícil de erradicar si no tenemos los espacios y los lugares para poder hacerlo. Y, precisamente, en esto está trabajando el Gobierno de la Provincia, gracias a la voluntad de Axel Kicillof, y nosotros, desde el Municipio, vamos a apoyarlo como podamos, porque se trata de una tarea de prevención sumamente necesaria y tan importante como en materia de salud”.

Por su parte, uno de los referentes del MOCAR en Berazategui, Raúl Pérez, agradeció el acompañamiento de los Gobiernos provincial y local, y explicó: “Dentro de nuestro espacio, hemos generado este lugar de contención para menores, denominado ‘Juegoteca’, que estará dirigido a los hijos de los cartoneros que trabajan en la calle, con el fin de evitar que queden expuestos a situaciones que no corresponden mientras sus padres realizan su tarea laboral. Y estamos muy agradecidos, porque hemos recibido de parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia unos muebles, sillas, libros y juguetes, todos elementos que necesitamos para que los chicos que vengan la pasen bien y no se aburran”.

La recorrida también contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad de Berazategui, María Laura Lacava; y del secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco.