El Senado aprobó la Ley de cupo femenino en festivales musicales

Tras la polémica por el festival de música Cosquín Rock, la Cámara Alta dio media sanción al proyecto que fija un cupo femenino del 30 por ciento en eventos musicales, con 50 votos a favor y uno en contra.

23/05/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Con el apoyo de las mujeres de todos los bloques y en un trámite exprés, el Senado aprobó ayer el proyecto que fija un cupo femenino del 30 por ciento para mujeres en festivales musicales, una demanda de las artistas locales frente al ambiente masculino que impera en el rubro. 

El proyecto fue aprobado con 50 votos a favor y sólo uno en contra, del senador salteño Juan Carlos Romero. La iniciativa, según fuentes parlamentarias, podría ser tratada en la Cámara de Diputados a partir julio y se espera que no tenga trabas para que sea convertido en ley.

En el recinto, el principal impulso del proyecto fue de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti quien valoró el respaldo de todos los bloques y afirmó que se trata de un "avance en nuestra igualdad y nuestros derechos".

En esta línea, la senadora señaló que el cupo del 30 por ciento busca que "las mujeres músicas puedan tener la posibilidad de ser escuchadas". "Sería bueno que todas nos comprometamos con esta causa, en cada provincia, y que nosotras mismas apoyemos la música que hacen las mujeres", subrayó. 

Por su parte, la senadora de Cambiemos, Inés Brizuela, apuntó que se trata de "una medida de acción positiva que nos va a ayudar a eliminar estas desigualdades que existen en todos los ámbitos en los que nos toca actuar a las mujeres".

La presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango, también destacó la propuesta y aprovechó para repudiar al organizador del Cosquín Rock, José Palazzo, por "manifestaciones misóginas" en torno de la norma aprobada hoy. 

Cabe recordar que Palazzo había cuestionado el proyecto al afirmar que "no hay suficiente talento femenino": "Si yo tuviera que poner el 30 por ciento tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y debería llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos".

En este sentido, el proyecto propone que "los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no, y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas (sean ciclos o programaciones anuales), cuenten en su grilla con la presencia de artistas femeninas”.