El programa sanitario “DETeCTAr” tuvo su primera experiencia en Quilmes: visitaron 1.587 hogares

Es un operativo interjurisdiccional del que participan la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones sociales, con el objetivo de localizar en el territorio casos positivos de COVID-19.

06/05/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzaron el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el barrio La Paz, de Quilmes Oeste, con un operativo sanitario casa por casa que integra la jurisdicción municipal, provincial y nacional en la búsqueda activa en los territorios.

DETeCTAr es un operativo interjurisdiccional del que participan la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones sociales, con el objetivo de localizar en el territorio casos positivos de COVID-19.

Al respecto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó: “Estamos empezando la estrategia de búsqueda activa en los barrios para ver casos posibles, sospechosos de coronavirus y también fortalecer el trabajo de salud integral, vacunación y el derecho al acceso a la salud de las familias".

"Trajimos un camión del Ministerio de la Provincia para trabajar el diagnóstico epidemiológico, a ver si efectivamente puede ser que se trate de un caso de coronavirus, y tenemos un consultorio en un camión de Nación, para tomar hisopados y si es necesario, derivarlos a los hospitales”, agregó el funcionario.

La actividad permitió tener una mayor proactividad para identificar casos difíciles que por tener síntomas leves u otros motivos, no llaman ni consultan al centro de salud. De esta manera, casa a casa, en un radio de 50 manzanas, se visitaron 1587 domicilios, reforzando el trabajo de prevención comunitaria con promotores de salud y de enfermería.

Durante la jornada, se tomó la temperatura en los domicilios, se hizo un cuestionario para identificar los casos sospechosos y se aplicó vacunación antigripal y doble viral. Y ante un caso sospechoso de coronavirus, se toma la decisión de trasladar al paciente al hospital móvil donde se realiza un hisopado (en 24 horas estará el resultado) y si es necesario, se lo aloja en un hospital o en un centro de aislamiento sanitario.

“Estamos con la Secretaría de Salud del Municipio, con todo el programa Cuidarnos de prevención comunitaria que vincula la salud y el territorio para llegar puerta a puerta. En este caso, estamos haciendo un testeo para todas las personas que encontremos en su domicilio y que tengan temperatura y síntomas”, indicó la jefa comunal quien estuvo acompañada por el secretario de salud local, Jonatan Konfino.

Sobre el programa Cuidarnos, la intendenta destacó que “es un trabajo articulado entre el Estado y la comunidad para que, a partir de la participación de los Promotores Comunitarios, se profundicen las medidas de prevención en todo el distrito".

"Hoy, son más de 100 los promotores que están en este operativo. Con Cuidarnos queremos transmitir recomendaciones para prevención del COVID 19, fortalecer los lazos de solidaridad en la comunidad y recolectar datos para generar un contacto telefónico directo e identificar hogares con personas de riesgo”, agregó la jefa comunal.

Del mismo modo, Mendoza resaltó: “Hoy, en esta pandemia, y con la decisión política del Presidente, Alberto Fernández y el gobernador, Axel Kicillof, vuelven a salir a la calle los hospitales móviles a disposición de la gente para poder dar respuesta y afrontar de la mejor manera la situación del coronavirus”.